?

La construcción irregular de viviendas en el término municipal de Montroy no se circunscribe a la zona de Els Mallars, donde según reiteró ayer el actual alcalde, Antonio Polo, los chalés edificados carecen de licencia de obra.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2007 grafía sobre los planos una decena de núcleos de población en los que se pretende intervenir para dar una solución a las construcciones existentes, además de tres urbanizaciones que se prevén desarrollar a través de un PAI entre las que se encuentra la de Els Mallars o Canyà la Murta. Polo dijo desconocer la cifra exacta de construcciones ilegales que existen en el término de Montroy, aunque se cuentan a centenares, pero admitió que "puede haber muchos chalés ilegales, como en todos los pueblos de los alrededores", mientras defendía que hablaba de ilegales "entre comillas". "Quiere decir que en su momento, algunos hace muchísimos años, se dejaron hacer en terreno no urbanizable", agregó.

Núcleos dispersos

El alcalde de Montroy señaló que, al margen de los PAI, donde se pretende generar suelo para que las personas interesadas puedan disponer de parcelas con todos los servicios, urbanizar los otros núcleos dispersos "sería una barbaridad porque sería medio término municipal" y que por eso se quiere dar una solución y advirtió que eso se plasma en el PGOU.

"Hay zonas donde hay viviendas, lo sabemos todos, por lo tanto, como es muy difícil que llegue a tener la categoría de urbano, se pretende dar soluciones a esa gente de forma que una cosa que se ha consentido durante mucho tiempo, no es que se legalice, sino que tenga las condiciones mínimas para vivir con una cierta calidad". Con todo, señaló que en algunos casos son situaciones que se tienen "20 o 30 años".

Sobre la pasividad del ayuntamiento durante la construcción de chalés en Els Mallars, Antonio Polo, que en ese momento se encontraba en la oposición, señaló que "la oposición lo veía y el que estaba gobernando también, pero aquí pasaban cosas de ese estilo durante muhísimos años.

Las poblaciones cercanas a la capital y con terreno rústico se convirtieron en muy apeticiples para personas que compraban una parcela y terminaban haciéndose una casita y la gente no decía nada, se permitía", mientras defendía que desde que él accedió a la alcaldía en mayo de 2006 "las construcciones ilegales han desaparecido casi al 100%".

Edificaciones al margen de la ley

De los tres PAI que contempla el PGOU, el alcalde señaló que el relativo a la urbanización El Balcón III es la única zona donde "no hay prácticamente nada construido" mientras que en los otras dos zonas sí hay viviendas.

De hecho es notoria la existencia de numerosas edificaciones ilegales no sólo en los municipios cercanos a Montroy sino entre localidades de la provincia de Valencia. Son numerosas las edificaciones se levantaron a partir de los años 70 en zonas de montañana sin adaptarse a ningún tipo de normativa. La situación es muy común también en poblaciones de la Ribera.