La alcaldesa de Valencia y diputada del PP en las Corts Valencianes, Rita Barberá, aseguró hoy que el consistorio valenciano "continuará abiertamente" con el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar "en todas las partes en las que esté amparado por la ley, las sentencias (nueve el TSJCV y tres del Supremo, precisó) y la voluntad de los vecinos".

De este modo, indicó que la administración local seguirá "adquiriendo suelo y casas y abriendo el Bulevar San Pedro", así como haciendo el aparcamiento previsto en esta zona, en cumplimiento de dicha actuación urbanística, que junto a la rehabilitación de El Cabanyal-Canyamelar contempla la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de esta zona de la capital valenciana.

Afirmó que en el desarrollo del PEPRI se han invertido "ya" 46 millones de euros y que hay "otros 50" previstos para trabajar en favor del futuro de este barrio. Asimismo, lamentó la "ignorancia con dogmatismo; la mala fe; la falsedad rotunda y la falacia" que usa la izquierda al hablar de este plan urbanístico, así como que las formaciones políticas que forman parte de ella, "por su deseperación", pretendan con sus argumentos ganar fuera de las urnas.

Barberá se pronunció de este modo, en rueda de prensa, tras concluir la primera parte del pleno celebrado hoy, de manera urgente, en las Corts para debatir la comunicación emitida por el Consell con motivo del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra el Decreto-Ley autonómico que avala el desarrollo del PEPRI y la protección de El Cabanyal.

La primera edil indicó que el de hoy era un pleno de las Corts en el que "el fondo de la cuestión era el fuero", en alusión a la defensa que el Consell hizo, frente a las actuaciones del Gobierno central, de las competencias de las administraciones valencianas. Censuró así la "falta de respeto" del Ejecutivo nacional hacia "la autonomía de la Comunitat Valenciana" respecto a actuaciones como las relacionadas con El Cabanyal.

Comentó que durante la sesión plenaria de hoy "ha habido que tener muchísima paciencia para escuchar tanta ignorancia con dogmatismo, mala fe, falsedad rotunda y falacia" respecto al PEPRI por parte de los grupos de izquierda --en alusión al PSPV, Compromís y grupo de No Adscritos--.

Barberá, que criticó la "incoherencia" de la izquierda, le indicó que "no es bueno mentir como ha hecho hoy" y rechazó que quienes la representan en la Comunitat "usen El Cabanyal como excusa para atacar al PP, en el gobierno de la Generalitat y en el del Ayuntamiento de Valencia".

La responsable municipal destacó que éstos son dos ejecutivos "refrendados en las urnas" y consideró que las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno central en contra de decisiones autonómicas y municipales como las referidas a El Cabanyal "responden a la ignorancia supina, que escuece, hace daño" y lleva al "ridículo", del Ejecutivo nacional.

Consideró que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, diputada del PSOE por Valencia, es "la mentora de todo esto" a pesar, dijo, de que "no tiene ni idea de dónde está El Cabanyal". Recordó que en abril de 2009, al ser preguntada en un chat por este barrio, De la Vega respondió hablando de los deslindes que prevé la Ley de Costas, y señaló que "éste es el escenario en el que se mueve el Gobierno".

"MARGINAR"

Rita Barberá opinó que "a la izquierda no le importa nada El Cabanyal" y apuntó que en el conjunto de España "usa y abusa de todos los instrumentos del Estado de Derecho a su conveniencia", a pesar de que "el Estado somos todos". Agregó que quienes representan a los partidos de izquierdas "actúan de manera permanente en el absolutismo" y acusó al Gobierno central de "insultar, despreciar, discriminar y marginar" a la Comunitat Valenciana respecto a otras autonomías en las que actúa de forma distinta.

Durante la comparecencia que hizo ante los medios tras la primera parte del pleno, la alcaldesa contó la presencia del vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino; de la consellera de Justicia y portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León; del conseller de Inmigración y Ciudadanía y portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, y de algunos de los concejales de su equipo de gobierno. Agradeció la "defensa" que la Generalitat hace del PEPRI.

"PREVARICACIÓN"

Respecto a las intervenciones en el pleno, Barberá indicó que la portavoz de No Adscritos y responsable de EU, Marga Sanz, hizo "gala continuada de ignorancia" porque "nadie está discutiendo que el Gobierno tenga o no competencia sobre el expolio". "La tiene, pero la activó --respecto a El Cabanyal-- cuando no había expolio y eso es prevaricación y un abuso de poder", sostuvo la primera edil, que denunció también que no se respeten las competencias autonómicas.

Asimismo, rechazó que no se haya tenido en cuenta al plantear el PEPRI a los vecinos de este barrio y subrayó que es con ellos con quienes se está trabajando, "no con los que viven fuera", precisó, al tiempo que se negó a "dialogar" con "los violentos", en referencia a la Plataforma Salvem El Cabanyal, opuesta al PEPRI. Censuró el amparo del PSPV a este colectivo.

Tras ello, resaltó el apoyo que su candidatura y el programa electoral del PP ha tenido en las urnas durante los últimos años y destacó que el PSOE, cuando gobernaba la ciudad de Valencia dejó "diferido" para posteriores equipos el planeamiento del barrio y la prolongación de Blasco Ibáñez a pesar de considerarla "objetivo irrenunciable".

Igualmente, rechazó que la diputada de Compromís Mònica Oltra señalara que en El Cabanyal no se ha actuado y que está "abandonado" y dijo que fue el PSOE quien "no hizo nada" por esta zona. Criticó también la "falsedad y falacia" del portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, en su intervención hoy y le pidió que "no confunda la discrepancia con la agresión". Agregó que la "única desviación y abuso de poder" respecto al PEPRI ha sido la de la administración central.