El pleno de las Corts convocado para hoy de manera urgente con el fin de debatir la comunicación emitida por el Consell tras la reunión extraordinaria del Gobierno valenciano el pasado sábado, con motivo del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno al Decreto-Ley sobre El Cabanyal, se inició poco minutos después de las 12.00 horas con la presencia de 95 diputados de los 99 con los que cuenta el Parlamento, y 10 miembros del Consell.

En concreto, la sesión monográfica comenzó con la promesa del cargo de la nueva parlamentaria socialista Rosaura Pérez, que sustituye en el cargo a José Camarasa, quien el pasado 28 de diciembre de 2009 presentó su renuncia al acta de diputado.

En el hemiciclo se encontraban los tres vicepresidentes del Consell, Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino, además de los consellers de Cultura y Deporte, Trini Miró; Sanidad, Manuel Cervera; Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández; Gobernación, Serafín Castellano; Turismo, Belén Juste y Bienestar Social, Angélica Sucha; así como el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no se encontraba en su escaño ya que, a esa misma hora, asistía a la apertura del cable subterráneo que va a unir la avenida Antiguo Reino de Valencia con la calle Luis Santángel en el marco de las obras de la línea 2 de Metrovalencia.

La bancada 'popular' contó con 52 de los 54 diputados que forman parte de sus filas, faltaban Ricardo Costa y Vicente Parra y destacaba la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Del PSPV, 37 parlamentarios --faltaba Rebeca Soler--, ocupaban sus escaños. Los cuatro diputados de Compromís también estaba en sus sillones, mientras que de los tres de la Agrupación de No Adscritos, se ausentó Lluís Torró.

En la tribuna de invitados se sentó la presidenta de Salvem El Cabanyal, Maribel Doménech; los concejales del consistorio de Valencia responsables de Patrimonio, de Grandes Proyectos y de Seguridad Ciudadana, Alfonso Novo, Ramón Isidro Sanchis y Miquel Domínguez, respectivamente.

También se encontraban, como invitados, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch; el eurodiputado socialista valenciano Andrés Perelló y el secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad, Salvador Broseta. Igualmente, se pudo ver a la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat, Paz Olmos.

"ATENTADO AL AUTOGOBIERNO"

Los síndics de los grupos parlamentarios debatirán hoy la comunicación remitida por el Gobierno valenciano a las Corts, en la que el Consell califica de "grave atentado a las instituciones de autogobierno" y una "flagrante intromisión en la autonomía de la Comunitat" el recurso del Ejecutivo socialista", además de una decisión "totalmente arbitraria y perjudicial" para Valencia.

Asimismo, el documento destaca que dicho recurso "atropella la voluntad popular", que, según indica, "quiere que se dé respuesta a una reivindicación histórica, como es la conexión de la ciudad con los poblados marítimos".

Igualmente, sostiene que las actuaciones del Ayuntamiento y la Generalitat en El Cabanyal "se enmarcan en el estricto ejercicio de las competencias, autonómicas y locales", con "sujeción a la legalidad" y "pensando en el interés general".

Además, destaca que la Generalitat es quien declaró Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto histórico de Valencia y que es quien "define los valores que lo hacen acreedor de la protección", por lo que "no puede existir ninguna expoliación por actuaciones que la propia Generalitat considera que no afectan a los citados valores".