La Fiscalía informará hoy al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) de su oposición a que este órgano investigue una querella del PSPV-PSOE por supuesta financiación ilegal del PP valenciano, ya que prefiere que sea el TSJ de Madrid el que lleve todo lo relacionado con el "caso Gürtel".

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio Público, que han señalado que, antes de presentar su informe, la Fiscalía del TSJCV pidió la opinión de Anticorrupción, que le manifestó que, "por razón de eficacia", era partidaria de que la investigación se agote en Madrid bajo la dirección del magistrado del TSJM Antonio Pedreira y de que la causa no se trocee.

El escrito se presentará hoy después de que, el pasado 29 de enero, el TSJPV diera al fiscal y a los diputados socialistas firmantes de la querella un plazo de cinco días para que informaran sobre la competencia del tribunal para investigar los hechos relatados en la misma.

El PSPV-PSOE presentó la querella, dirigida entre otros contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, después de conocer un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, fechado el pasado 31 de julio y llamado "Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana"

El informe, que fue remitido el pasado mes de agosto a la Fiscalía y a los instructores del caso en el TSJM y en el TSJCV, habla de una doble facturación de cada uno de los eventos que la citada empresa organizaba para el partido.

Antes de pedir opinión a las partes sobre si debe o no asumir la instrucción de la querella, el TSJCV pidió información a Pedreira acerca de si en Madrid ya se estaban investigando los hechos denunciados por el PSPV-PSOE, ya que ello podría dar lugar a "interferencias procedimentales".

El magistrado del TSJM rechazó responder al tribunal valenciano, al considerar que facilitarle cualquier información sobre el caso podía "frustrar el final legítimo, protegido por la máxima reserva, con que se instruyen las citadas diligencias, cuyo contenido ha sido declarado secreto incluso para las partes personadas".

La negativa de Pedreira a informar al TSJCV contaba, además, con el respaldo de la Fiscalía, que también se mostró contraria a facilitar la información reclama.