?

Presidencia de la Generalitat construyó ayer una excusa al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para justificar su ausencia hoy al pleno de las Corts, donde por imposición de los populares se celebrará un pleno urgente y monográfico sobre la "agresión" del Gobierno central a la Comunitat por la orden de paralización de las obras del plan del Cabanyal. El conflicto entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia a cuenta de las obras en el barrio marítimo ha engrosado la lista de agravios del Consell hacia Madrid y se ha convertido en las última semanas en la principal arma arrojadiza de los populares valencianos contra Zapatero. Varios consellers han llegado a comparar la orden del ministerio con la abolición de los Furs y hablan de grave "atentado a la autonomía". El Consell se ha reunido en dos ocasiones de manera extraordinaria para tomar medidas jurídicas y legislativas con el objeto de seguir adelante con la prolongación de Blasco Ibáñez y ha forzado un pleno en las Corts para seguir insistiendo en el "ataque" sufrido.

Con todo y pese a la importancia que el propio Consell ha dado a este conflicto, el jefe del Consell no irá al pleno de las Corts. La agenda oficial que Presidencia hizo pública a última hora de la tarde de ayer informa de la visita a unas obras de la línea dos del metro.

Será a las 12 del medio día, la misma hora en que está previsto que comience la sesión plenaria. En concreto, Camps asistirá a la apertura del cale subterráneo que va a unir la avenida Reino de Valencia con la calle Luis Santángel. A principios de semana, una delegación encabezada por la alcaldesa de Valencia visitó otras obras de la línea 2.