?

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, insistió ayer en que la Generalitat centra sus esfuerzos en elaborar una normativa sobre festejos taurinos en la Comunitat Valenciana que "compatibilice el arraigo y la tradición con las medidas de seguridad, tanto para los espectadores como para los participantes y animales". "Sólo así es posible garantizar la supervivencia de la fiesta", según informó la Generalitat.

Castellano se refirió así tras presidir la reunión anual de aficionados a los bous al carrer en la localidad valenciana de Massalfassar, donde volvió a defender "el arraigo y la tradición tan importante que supone este tipo de festejos en la Comunitat, ya que durante 2009 se celebraron 5.289 festejos de bous al carrer".

Asimismo, el titular de Gobernación recordó que el Decreto de bous al carrer es el "más estricto" en cuanto a medidas de seguridad se refiere y destacó la potenciación que se está dando a la figura del voluntario de estos festejos.

Jornadas de formación

Por último, manifestó que, durante el pasado año, su departamento organizó jornadas de formación no sólo para alcaldes y concejales, sino también para miembros de las peñas taurinas, aficionados y voluntarios, en las que participaron un total de 297 ayuntamientos, y se celebraron dos ediciones de jornadas de formación para presidentes y delegados gubernativos.