La construcción de los diferentes parques eólicos de las comarcas del interior de Valencia no ha estado exenta de polémica. La Diputación aprobó a finales de diciembre, mediante sendos decretos, contratar a empresas constructoras y de ingeniería para mejorar las carreteras que dan acceso a estos complejos de energía renovable. Concretamente las diferentes partidas destinadas a reparar los asfaltos asciende a más de 17 millones de euros. La última adjudicación definitiva de una obra se produjo en la Comisión de Carreteras de la Diputación de Valencia del pasado 12 de enero, en la que se informó del decreto del presidente, Alfonso Rus, de 16 de diciembre de 2009.

El paso de los transportes especiales por los viales de la diputación -mayoritariamente secundarios- ha ocasionado serios daños en el trazado de las carreteras que han sufrido modificaciones puntuales en las curvas, con ensanches o el derribo de los muros de contención. En la mayoría de los casos se han machacado los asfaltos que se han hundido o levantado, literalmente, al no estar preparados para soportar tanto peso.

Fuentes consultadas por este diario señalaron que habitualmente las inversiones de los parques eólicos superan los cientos de millones de euros y en las mismas se contemplan los convenios con las administraciones públicas implicadas para mejorar las infraestructuras viarias. No es el caso de la Diputación de Valencia ya que las concesionarias no se han gastado ni un euro en financiar la mejora de los tramos de carreteras, pese a que con los transportes pesados han contribuido a degradar los viales.

Siete proyectos de reparación

Con dinero público la diputación financia un conjunto de obras en zonas que han sufrido por el levantamiento de los parques eólicos. Entre ellas destacan la rehabilitación de plataforma y refuerzo de firme de las carreteras de Andilla, Chelva y la Yesa por un importe de más de 1,2 millones de euros. Las carreteras de Casinos y Villar del Arzobispo por 1,3 millones de euros, el firme y la plataforma de los viales de Requena y Ayora por 2,2 millones de euros. Los de Utiel y Caudete de las Fuentes por más de 4 millones. Las carreteras de la zona de Requena (aldea de Roma). La reparación de la CV-459 en la Venta del Moro por 1,4 millones de euros y, finalmente, más de 4 millones de euros para las siguientes carreteras: CV-350, CV-354, CV-356, CV-357. CV-359, CV-361 y CV-362.

El ente provincial niega que las obras de mejora tengan relación

Este diario intentó hablar con el diputado de carreteras y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, para conocer los detalles de esas obras en las carreteras públicas y para saber si las concesionarias tenían la obligación de reparar los viales. Desde el ente provincial señalaron que las intervenciones aprobadas a finales del pasado año por la Comisión de Carreteras, para mejorar los viales de acceso a los parques eólicos, no tenían nada que ver con el deterioro de los mismos por el paso de camiones de gran tonelaje. "Ninguno de los proyectos guarda relación directa con los parques eólicos" apuntaron. Sin embargo en uno de los proyectos se menciona explícitamente "la contratación de los servicios para la redacción del proyecto de construcción acondicionamiento de la carretera CV-437 tramo: acceso al parque eólico de Losilla-límite provincia de Alabacete" mediante procedimiento negociado y sin publicidad". El coste de la contrata con la constructora ascendió a más de 43.000 euros, iva incluido.