El presidente de la Audiciencia ve factible plantear el debate sobre la cadena perpetua

Pedro Castellano, en funciones al frente del tribunal, apuesta por no endurecer la ley del menor

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

E. PRESS VALENCIA ?
El presidente en funciones de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano, apuesta firmemente por fomentar la educación del menor,sin necesidad de cambiar la ley, puesto que, a su juicio, es "suficientemente represora". Respecto si ve conveniente instaurar la cadena perpetua en España, aseguró que es un debate que "se puede plantear en cualquier momento" porque constitucionalmente "es factible", siempre que quede abierta a revisión cuando se aprecie rehabilitación del condenado. No obstante, matizó que con las penas actuales recogidas en el Código Penal, los efectos de prevención general y especial "ya quedan perfectamente satisfechos". Pedro Castellano se ha presentado como candidato a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), y su cargo actual será ocupado por la magistrada Carmen Llombart.
En una entrevista en la que hizo un balance de sus 10 años al frente de la Audiencia Provincial, lamentó además que la corta edad de los menores en cometer los delitos es "una consecuencia social", fruto de la mayor autonomía y capacidad de decisión que poseen, y de su incorporación al mundo del consumo "con toda su intensidad". Así, han perdido, en muchos casos, esa capacidad de autocontrol y de respeto hacia otras personas, hacia "determinados convencionalismos sociales que ayudaban al desarrollo social".
En relación a las últimas reivindicaciones de jueces, abogados y sindicatos ante la falta de medios humanos y materiales en la Justicia, indicó que esta peticiones "son consecuencia del estado de funcionamiento de los órganos judiciales, y todas ellas son necesarias en sentido complementario".
En su opinión, "hacen falta más órganos, una simplificación de los trámites procesales y una revisión de las competencias judiciales para que sólo se hagan cargo de las más complejas de resolver". Además, cualquier otra idea como la conciliación o mediación "siempre es bien recibida".
Sin embargo, puntualizó que "hay que ser muy selectivo porque la solución al exceso de trabajo no puede ser la eliminación del trabajo que constitucionalmente nos corresponde llevar a cabo". "El ciudadano tiene que seguir viendo que es el Poder Judicial el encargado de solucionar sus conflictos", apostilló. Castellano se mostró muy satisfecho por sus 10 años al frente de la Audiencia Provincial de Valencia, y aseguró que dejaba un tribunal "que funciona", algo que "no es poco para los tiempos que corren", dijo.
A lo largo de este periodo, comentó que también ha vivido momentos "de cierto agobio" por el volumen de trabajo en la jurisdicción, y al tener que compaginarlo con las labores de gestión de la Presidencia. Esto, según dijo, le ha obligado "muchos fines de semana" a tener que dedicarlos a la resolución de sentencias o autos. Preguntado por el caso que más le ha marcado, respondió que fue el cuádruple parricidio de Tuéjar (Valencia), en 2001, cuando un padre mató a su mujer y a sus tres hijos tras una discusión.

COMPARTIR
 
últimos vídeos en levante-emv.com
AGENDA VLC

'Pobreza y exclusión. ¿Un problema de todos?'

XVIII  Foro Universitario Juan Luis Vives
Ver toda la agenda
Sitúate en el mapa mundial de valencianistas
  Encuestas de actualidad
¿Crees que la alerta de la gripe A fue un invento?
  Si, sólo querían sacar dinero
  No, ha sido una enfermedad grave
  No se, creo que exageraron
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Si, sólo querían sacar dinero 86%
No, ha sido una enfermedad grave 7%
No se, creo que exageraron 7%
 
Ver más encuestas »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad