?

El diputado de las Cortes Valenciana y miembro de EUPV, Lluís Torró, anunció que presentará hoy un escrito a la mesa de Cámara en el que pedirá su formación una modificación del Reglamento para "eliminar las pensiones extra" de los parlamentarios valencianos.

Torró abogó por iniciar este debate "desde el más amplio consenso y la sensibilidad social", y consideró que es "injustificable un tratamiento privilegiado de los políticos respecto al resto de los trabajadores en un tema tan importante como las pensiones públicas".

En este sentido, destacó que EUPV "siempre ha sido crítica con el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas en favor de los ex diputados, especialmente en lo que respecta a la paga complementaria para garantizar la pensión máxima con un número de años inferior al resto de trabajadores".

El dirigente de EUPV manifestó que los diputados "cotizan a la Seguridad Social, y por tanto, tienen derecho a su pensión de jubilación en las condiciones que marca el Régimen General".

En este sentido, reclamó "los mismos derechos y deberes que tiene todo el mundo, nada más y nada menos".

De este modo, EUPV instará a la reformulación del Reglamento, "eliminando las pensiones extra y ajustando el resto de prestaciones económicas desde el más amplio consenso y la sensibilidad social". Torró destacó que las Corts deben ser "capaces de llegar a un acuerdo entre todos los grupos políticos para dar ejemplo de austeridad".

Las Corts mantiene paralizada una ley aprobada en 2006 igual a la que está en vigor para las Cortes Generales, que garantiza a los parlamentarios con siete años de mandato el 80% de la paga máxima, el 100% con once años.

La Cámara valenciana, que presidía Julio de España, fue unánime en su acuerdo. Sin embargo, se halla paralizada ante el serio riesgo de ilegalidad que pesa sobre una medida que se adoptó pese a los informes contrarios de los servicios jurídicos de la institución al entender que un parlamento regional no tiene competencias para aprobar iniciativas sobre pensiones.

Con sólo once años se establecía el cien por cien de la paga máxima cuando un trabajador necesita amasar 35 años de cotizaciones y que los últimos 15 sean de cotizaciones por la paga máxima.