Primero fueron prestigiosos historiadores valencianos de la represión de la dictadura, como Vicent Gabarda o Ricard Camil Torres, y otros del resto de España, como Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, los que cuestionaron las cifras de más de 24.500 víctimas de la dictadura enterradas en las fosas comunes del Cementerio General de Valencia que defiende el Fòrum per la Memòria del País Valencià en su libro "El genocidio franquista en Valencia".

Luego llegó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y también su sustituto Santiago Pedraz, que no reconocieron como desaparecidos a estos miles de muertos y condicionaron la excavación de tres de estas fosas al dictamen previo del grupo de expertos creado por el magistrado antes de que el pleno de la Audiencia anulara la orden de Garzón al resolver que no era competente para investigar los crímenes del franquismo.

Y ahora, es la propia Federación de Foros por la Memoria la que da la espalda a las tesis del Fòrum y además ha apartado al colectivo que preside Amparo Salvador de esta coordinadora estatal. El Fòrum per la Memòria ya no figura en la web de la federación entre los enlaces a los diferentes grupos asociados, y según ha podido saber Levante-EMV, el 18 de septiembre pasado fue borrado de la lista de correo de la entidad. El único vestigio que queda del Fòrum en dicha web es su dirección de correo que, según fuentes de la Federación, será borrada en breve.

El presidente de esta plataforma estatal, José María Pedreño, ha explicado que el Fòrum "está fuera de la Federación, está suspendido y en estos momentos no mantenemos ninguna relación". Esta medida, según Pedreño, se justifica en tres puntos: "Su ausencia de las asambleas -El 6 de diciembre de 2008 fue a la última que acudió-, la falta de rigor en su investigación de las fosas de Valencia, que ha sido muy cuestionada por los historiadores, y el incumplimiento del acuerdo que tomaron los Foros de no participar en la denuncia ante Garzón hasta que no se supiera que el juez tenía competencias para investigar".

El Fòrum fue una de las 22 asociaciones que en julio de 2008 participó en la denuncia ante Garzón. En diciembre de ese año, según en el acta de la citada asamblea del día 6, la Federación dio un ultimátum de tres meses "para que rectificara, pero se ha autoexcluido al no cumplir los acuerdos", añade Pedreño. El máximo dirigente de la coordinadora se desvincula también de la investigación del Fòrum en las fosas al destacar que "no tiene nada que ver con los criterios de los doctores en Historia que trabajan para la Federación, cuyas observaciones rechazaron en su día".

"El Fòrum es independiente"

Salvador, en la rueda de prensa que dio ayer para anunciar la presentación de un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Valencia, ante la pregunta sobre la relación actual entre el Fòrum y la Federación dijo: "Esa no es una cuestión para hablar aquí, siempre hemos sido una asociación independiente que ha actuado de acuerdo con sus prioridades y eso a algunos les parece bien y a otros no".

Tampoco se ha informado a los afiliados al Fòrum de la crisis con la Federación, según aseguraron ayer varios miembros de este colectivo.

Amparo Salvador, tras confirmar que mañana presentará un contencioso-administrativo en el que pide la paralización de las obras de ajardinamiento que el ayuntamiento está realizando en en la fosa 7ª Derecha, rechazó el monolito a todas las víctimas de la Guerra Civil que levantará allí el consistorio. "Eso sería como si en Alemania hicieran un monumento a la Gestapo y la SS". Denunció que eso es una "apología al fascismo, algo que es delito". El Fòrum justifica su demanda en que el Tribunal Constitucional aún no ha decidido sobre el recurso de amparo presentado por esta entidad y 18 familiares de víctimas contra el archivo de la petición de exhumaciones judiciales de los restos de represaliados que fueron inhumados en dicha fosa. Además, avanzó que si el Constitucional no les da la razón, como han hecho ya todas las instancias judiciales valencianas, acudirán al Tribunal de Estrasburgo. R. M.valencia