Ningún nombre, ni logo, ni señal de vida en los timbres del portero automático. Ni el más remoto signo de identificación en los buzones del patio de la escalera y ni rastro en las 48 puertas del edificio de la calle Colón, del primero A, al octavo F, según comprobó ayer este diario. La fundación Gestión y Eficiencia Empresarial (GEE), dependiente de la Conselleria de Economía y que tiene a Gerardo Camps como presidente del patronato, se creó el 12 de junio de 2007 y no tiene ninguna actividad aparente salvo pagar el salario de sus dos empleadas: la gerente, Dolores Bello, y la técnico Lucía Aparicio, ambas ligadas al Partido Popular, según los socialistas.

Una web "en construcción" y una nota de prensa del Consell en la que se informaba del alumbramiento de GEE son dos de las pocas actuaciones que adornan su currículum. El portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, y la portavoz adjunta en las Corts Cristina Moreno denunciaron ayer que el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, ha quitado 300.000 euros del Patronato de Turismo -de una partida de 315.000 prevista para programas de apoyo del sector, básicamente en pueblos del interior- para darlos a esa fundación.

La cifra de la modificación contable aprobada ayer supone el triple del presupuesto de esa fundación para este año, unos 102.000 euros que en su práctica totalidad se destinarán al pago de salarios. En 2008, se destinaron 100.925,42 euros a las nóminas de las dos empleadas. La cantidad representa prácticamente dos tercios de los casi 160.000 euros gastados, según unas cuentas anuales de la entidad que no fueron firmadas por todos los responsables que las formulan. Lo dijo el Síndic de Comptes en su informe de 2008. El vicepresidente del patronato es el número dos de Economía, José Manuel Vela; el secretario es Luis Lobón (Servef) y ejercían de vocales Enrique Pérez Boada (entonces en el IVF) y Antonio Lis, de VCI.

La socialista Cristina Moreno subrayó, además, que Gestión y Eficiencia Empresarial ha tenido tan pocas actuaciones que ni presentó la memoria de actividades correspondiente a 2008 junto a las cuentas anuales. Una contabilidad que retrata, además, el gasto de 16.795,74 euros en el alquiler del despacho; 4.216 en amueblarlo y 3.500 euros en la compra de los ordenadores de sobremesa. También se dedicaron otros 2.657,40 euros a adquirir dos portátiles. A la gerente debe de venirle bien, dado que, según varias fuentes, suele prodigarse poco en apariciones por el despacho. Ayer mismo, este diario no la pudo localizar en la oficina. Tampoco respondió al mensaje de petición de información, que este diario trasladó a la empleada que atendió la llamada. Además de la informática, la fundación gastó 2.279 euros en un manual de imagen corporativa y casi 2.000 en la puesta en marcha de la web. Al pago de "servicios profesionales independientes" se dedicaron 20.094 euros.

¿A qué se destinará el dinero que llega a la fundación? De momento no hay noticia, pero Rubio sospecha que el trasvase de dinero "se justificará con un convenio para estudiar posibles aplicaciones turísticas" sobre el Júcar y los Serranos. Si cumpliera su fines, GEE dedicaría el dinero a la promoción y desarrollo del conocimiento y colaboración entre altos ejecutivos y empresarios de la Comunitat Valenciana para contribuir a la mejora de la actividad empresarial y económica". Es sólo parte del pomposo objeto fundacional de la entidad pública de las dos empleadas. Un de las más desconocidas de entre las 38 fundaciones del Consell.