La Conselleria de Educación ha resuelto que la acción formativa de 'Introducción a la Lengua y Cultura China' se pueda impartir en los centros de educación secundaria autorizados --un máximo de diez-- con carácter experimental a lo largo de los meses de abril, mayo o junio de este curso, con una duración de una semana en cada IES. La actividad se realizará fuera del horario lectivo, sin que las familias tengan que hacer aportación alguna, para los alumnos matriculados en tercer o cuarto de ESO.

Así lo establece una resolución de fecha 8 de febrero, firmada por el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, que hoy publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), consultada por Europa Press.

A través de la resolución, se convoca, con carácter experimental, la organización de la acción formativa específica 'Introducción a la Lengua y Cultura China' para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros docentes de la Comunitat Valenciana.

Los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana deberán solicitar antes del 7 de marzo la petición para organizar esta actividad, a través de los directores de los centros públicos o titulares de los centros privados, oído el Consejo Escolar del centro. La Dirección General de Ordenación y Centros Docentes notificará en el plazo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes las autorizaciones correspondientes, con un máximo de diez centros que podrán ser seleccionados.

En caso de no producirse dicha notificación en el plazo indicado, la solicitud se podrá considerar desestimada. Como criterios de selección de centros participantes se considerará el orden de presentación de las solicitudes, así como la "indicación de disponibilidad de los centros para realizar la acción formativa durante los meses de abril, mayo o junio".

La acción formativa de Introducción a la Lengua y Cultura China se impartirá en los centros autorizados, con carácter experimental, a lo largo de estos meses, con una duración de una semana en cada uno de ellos, fuera del horario lectivo del alumnado y "sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones de las familias". Podrán asistir a la actividad alumnos y alumnas matriculados en tercer o cuarto curso de educación secundaria obligatoria en los centros autorizados.

PROVISIÓN DE PROFESORES

Asimismo, según consta en la resolución, la Conselleria de Educación establecerá las "medidas oportunas" para la provisión de profesores voluntarios de chino en los centros autorizados en el marco de un convenio suscrito con la entidad Hanban el pasado mes de julio.

La Conselleria de Educación destaca en la resolución que este departamento "viene impulsando y apoyando el fomento del aprendizaje de la lengua china en los centros educativos de su ámbito de gestión" y que su Plan de Plurilingüismo "trata de conseguir una competencia comunicativa adecuada en el alumnado en castellano, valenciano e inglés; así como la iniciación en el aprendizaje de una nueva lengua extranjera, en este caso, el chino".

Para ello, la Generalitat y la entidad Hanban suscribieron el 28 de julio de 2009 un convenio marco de colaboración en materia de educación para integrar en centros educativos de la Comunitat Valenciana a profesorado voluntario de chino, con el objetivo de "apoyar y promover el desarrollo de la enseñanza de la lengua

china" y de "profundizar en el conocimiento de los aspectos culturales y costumbres de China, así como fortalecer el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos".

Por su parte, el artículo 15.5 del Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana establece que los centros, en el ejercicio de su autonomía, "podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezca la conselleria competente en materia de educación, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones de las familias ni exigencias para esta conselleria".

Por tanto, "con la finalidad de incrementar la oferta formativa al alumnado en el ámbito cultural y, a la vez, implementar una medida adicional en cuanto a la promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras, se introduce la acción formativa específica Introducción a la lengua y cultura china, con carácter experimental y fuera del horario lectivo del alumnado, en el ámbito escolar".