El Síndic denuncia la pasividad municipal y del Consell

 

L. B. B. VALENCIA La problemática de las viviendas ilegales que aprovechan el paso del tiempo para conseguir ser legales aprovechándose de la desidia o la falta de medios municipales, es un problema que viene de lejos. Todos los informes del Síndic de Greuges desde 1999 denuncian este problema. En el de 2008, el defensor del pueblo valenciano desvela que ha podido investigar "quejas en las que los ciudadanos expresan su desesperación ante la pasividad de algunos ayuntamientos y, en algún caso puntual, de la Generalitat, para iniciar los expedientes sancionadores dentro del plazo de caducidad de cuatro años desde la terminación de las obras". También lamentan que los ayuntamientos se muestran reticentes a ordenar y, sobre todo, ejecutar, la demolición de las construcciones ilegales".
La Sindicatura admite que la patata caliente es complicada de resolver. Si existe orden municipal de demolición y el infractor se niega a franquear la entrada al domicilio, el ayuntamiento ha de conseguir una autorización judicial. Además, el ayuntamiento ha de pagar el coste del derribo para después reclamarlo al propietario de la construcción ilegal. Así que "para evitar la consolidación de las construcciones ilegales, el Síndic de Greuges no se cansa de repetir la importancia de que los ayuntamientos reaccionen a tiempo cuando las obras se estén ejecutando, mediante la paralización de las mismas y el corte de suministros".
El tiempo es oro en los expedientes de "restauración de la legalidad urbanística". La legislación y reiteradas sentencias del Supremo impiden perseguir las viviendas construidas en suelo no urbanizable común con más de cuatro años de antigüedad, que deben legalizarse. Este plazo de 4 años no se aplica cuando se actúa sobre suelos protegidos o, zonas verdes, viales espacios libres o usos dotacionales.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya