?

Las principales organizaciones ecologistas valencianas acusan al Consell de estar favoreciendo la crisis actual en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos al "incumplir" la normativa que el propio ejecutivo valenciano ha aprobado en los últimos años y optando por un "cuanto pero mejor" que justifique la instalación de incineradoras.

Citan el caso concreto del vertedero de Dos Aguas, cuya colmatación o posible cierre judicial eran opciones reales que deberían de haber estado previstas en la gestión de residuos. Sin embargo, la Administración no ha resuelto el problema y con ello ha contribuido a la crisis actual.

Valoran el ofrecimiento de la alcaldesa Rita Barberá para construir una incineradora en su término municipal en lo que supone "aceptar que Valencia ha de resolver sus problemas con las basuras y no trasladarlo a los pueblos vecinos", aunque otorgan "poca credibilidad" al ofrecimiento de un ayuntamiento que es "incapaz de poner a disposición de los vecinos unos sencillos ecoparques".

En un comunicado conjunto, Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción y Gecen exigen a la Generalitat que asuma sus responsabilidades como principal administración implicada y que haga posible que cada consorcio resuelva el tratamiento de las basuras en su territorio de acuerdo a los planes zonales que han aprobado y "a la capacidad legal que se les ha concedido".

Añaden que bastaría cumplir la ley de Residuos que aprobó el gobierno valenciano en 2000 para resolver "la crisis de las basuras".

Recetas sencillas

Los ecologistas aseguran que es necesario separar en origen la materia orgánica; que se lleven a cabo las campañas de información ciudadana, que se cumplan los porcentajes máximos de rechazo que va a vertedero y subsanar "errores" de la propia conselleria como el de situar el emplaza?miento de las instalaciones de la Vall d'Uixó en suelo reservado para el trasvase.

Según manifiestan en su nota, las plantas de tratamiento de RSU que funcionan en la actualidad tienen un rendimiento muy bajo, "prácticamente ninguna cumple el 40% de máximo legal de rechazo al vertedero y todas superan el 60 o 70%. Los vertederos se llenan rápidamente y hay que construir nuevos con los problemas económicos y ambientales que eso crea".

"Bastaría llevar a cabo las campañas de sensibilización e información previstas en la ley de Residuos y en los planes zonales para conseguir mayores niveles de reciclaje", concluyen.