?

La decisión de la Conselleria de Educación de sancionar con veinte días de suspensión de empleo y sueldo al director del instituto Las Norias de Monforte, en Alicante, ha irritado a sus homólogos hasta el punto de que el colectivo ha recriminado al titular del departamento autonómico, Alejandro Font de Mora, que "actuaciones como ésta no contribuyen en nada a la creación y mantenimiento del clima de sosiego imprescindible para el cumplimiento de las finalidades del sistema educativo".

La Associació de Directores i Directors d'Instituts d'Educació Secundària manifestó ayer su "total y absoluto rechazo" a la medida contra su compañero, José Luis Santiago, por haber permitido la colocación en su centro de una foto boca abajo de Font de Mora. La acción tuvo lugar el curso pasado, durante las protestas por la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés. El presidente de la entidad, Vicent Baggetto, exigió la paralización de la sanción.

A la vez, miembros de la Plataforma por la Enseñanza Pública, que se concentraron ayer ante la sede de la conselleria, exigieron la dimisión del jefe de este departamento.

La plataforma ha anunciado que convocará más acciones de protesta, como encierros y paralizaciones en los centros educativos si el conseller no tiene la "valentía" de retirar el expediente disciplinario, expresó la portavoz de la organización, Gemma Piqué, y el secretario de Comunicación de FETE-UGT-PV (sindicato que lleva la defensa jurídica del docente), Javier González Zurita, durante la concentración.

La movilización se realizó una vez los sindicatos: STE, CC OO y FETE se levantaron de la Mesa Sectorial para protestar por lo que consideran un "recorte de la libertad de expresión".

A los institutos ya se les ha pedido que a la hora del patio y durante 20 días pongan de manifiesto su "repudia" a la sanción.