?

El portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, aprovechó ayer la reunión del grupo previa al pleno para justificar su papel de abanderado, en nombre del PSPV y por decisión de Jorge Alarte, en la iniciativa de enterrar las pensiones y los finiquitos de los diputados, consumada finalmente en la reunión de la Mesa de las Corts del martes.

Luna dijo ser consciente de haber recibido críticas con el argumento de que él ya tiene garantizada la pensión máxima por su etapa de diputado en Madrid. Dijo que estuvo 7 años y por ese período habría ganado el derecho al 80% de la pensión, pero no a la paga completa. La ex senadora Josefa Frau tomó la palabra para confesar que sus 11 años en la Cámara Alta sí la sitúan en la pensión tope. Luna argumentó que la decisión de revocar pensiones y finiquitos se adoptó por estética en época de crisis y echó mano del informe jurídico de las Corts negando la autonomía y capacidad de la Cámara para aprobar esos complementos.

Ahí intervinó el diputado y prestigioso abogado Manuel Mata. Para poner en solfa ese informe y señalar que las Corts no tienen menos autonomía para aprobar sus planes de complemento de pensiones que Iberdrola, Telefónica, el Congreso u otros Parlamentos autonómicos. La intervención fue muy celebrada.