?

La Conselleria de Sanidad ha decidido suprimir las tiras reactivas que se utilizan para controlar y medir el nivel de glucemia a más de 67.000 pacientes con diabetes del tipo 2 (la que es adquirida, no de nacimiento) que están en tratamiento farmacológico con pastillas, según consta en un manual específico dirigido a profesionales de atención primaria donde se recogen las recomendaciones de dispensación de este material.

La noticia la dio a conocer ayer la Asociación Valenciana de Diabetes que ha lamentado que la conselleria haya apartado a los pacientes de la redacción de este manual, "olvidando que la participación de las asociaciones ciudadanas era uno de los objetivos del Plan de Salud 2005-2009", según expresó la presidenta de la entidad, María del Toro.

En la elaboración del manual, que consta de un cuerpo central de dos páginas, han participado 16 asesores.

La presidenta manifestó que según datos oficiales, la conselleria prescribió en 2008 tiras reactivas a menos de la mitad de pacientes con diabetes.

El manual, por su parte, recoge que ese mismo año se suministraron un total de 58.154.000 tiras reactivas a 132.144 afectados, "es decir, cada paciente con diabetes consumió 1,2 tiras reactivas al día, un gasto excesivo a juicio de la conselleria", agregó Del Toro.

La mitad de las tiras las consumieron pacientes con diabetes del tipo 2, "que con las nuevas recomendaciones van a ver desaparecer su única herramienta de autocontrol", destaca la portavoz que añade que la supresión de este instrumento para los pacientes no se ve compensada con ninguna otra medida que palie esta situación potencialmente peligrosa.

Asimismo, María del Toro destaca que los costes económicos de la diabetes se generan de las complicaciones como cegueras, amputaciones, infartos, diálisis...que tienen su origen en un mal control metabólico.

Por su parte, la conselleria ha desmentido la retirada de las tiras reactivas y ha destacado que estos productos fueron prescritos a 17.895 pacientes que no tenían tratamiento alguno de diabetes.

Mientras que Sanidad afirma que la atención podológica se realiza en todas las consultas, la asociación lo niega y asegura que han tenido que contratar a podólogos para atender a los afectados.