?

El conseller de Solidaridad y Síndic del PP en las Corts, Rafael Blasco, salió ayer al paso de la desautorización implícita a su gestión al frente de Territorio y de las críticas a la eficacia de las leyes urbanísticas que promovió, con una encendida defensa de su legado. "Es la mejor, no sólo de España, sino también de Europa", y ha sido "un orgullo" para los valencianos que "se reconocen en ella". Blasco añadió que la legislación urbanística valenciana es "la más medioambientalista que existe en Europa y la más conservacionista de España. Ha sido un orgullo para la Comunitat Valenciana que le ha dado un reconocimiento internacional como no se ha conocido en ningún lado", defendió envalentonado, al ser preguntado antes del final del Día de Andalucía, suspendido por la lluvia.

No dice lo mismo el borrador que impulsa el actual conseller de Urbanismo, Juan Cotino, para reformar la legislación valenciana. A parte de anunciar la intención de la conselleria de querer suprimir casi 400 artículos de varias leyes y un reglamento, se califica de "ineficaces" algunas medidas incluidas en la Ley de Ordenación del Territorio (LOT), que ha "complicado el proceso de transformación urbanística" y que la Ley Urbanística Valenciana (LUV) no ha frenado los litigios, como ayer adelantó Levante-EMV.

Ante este panorama, Blasco no puede más que admitir que "es necesario actualizar y poner al día la legislación urbanística". Pero descartó que el proyecto que impulsa su compañero Cotino suponga una corrección a su gestión porque dice sentirse "muy contento y satisfecho". E, incluso, añade que los catedráticos que han redactado el borrador de la reforma "han prestado su apoyo durante la etapa en la que esta norma ha estado en vigor y me consta que incluso han avalado experiencias empresariales que desarrollaba la legislación urbanística". El conseller de Solidaridad aseguró que "ha habido operaciones orquestadas para desvalorizar el urbanismo valenciano, siempre rechazadas en todas las instancias judiciales" y "algunas cuestiones que hablan por Europa que son falsas". "Nunca se ha sustanciado una sola denuncia ante ninguna autoridad valenciana ni española", aseguró Blasco olvidando que en julio de 2008 la Comisión denunció ante el Tribunal de Justicia Europea la LUV por incumplimiento de varias directivas europeas.

El Síndic popular contratacó entonces y aseguró que "en una crisis económica como la que sufre España, que es la vergüenza europea, como consecuencia de la política del señor Rodríguez Zapatero" es "normal que haya que cambiar un marco jurídico que ha dejado a la intemperie a las familias". Para Blasco " la crisis a la que nos ha llevado Zapatero ha puesto en peligro lo locomotora principal" de la economía vaenciana, que es "el sector de la construcción y el inmobiliario".

Alarte pide una rectificación

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, pidió que "se clarifique cual es la propuesta" y que "se visualice ante los valencianos una voluntad cierta de rectificación y reconocimiento de los errores para cambiar el marco que ha traído más paro que ninguna otra comunidad autónoma". Calificó como "nefasto" el modelo urbanístico del PP "que ha llenado de conflictos medioambientales, urbanísticos y económicos" la Comunitat Valenciana.