La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso interpuesto por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, contra la denuncia presentada por Escola Valenciana por los supuestos insultos que profirió el dirigente contra profesores y da legitimidad a este colectivo para participar en el proceso.

La resolución es definitiva, no cabe recurso y, por lo tanto, Rus "deberá responder ante la jueza de Xàtiva" por las declaraciones en las que, presuntamente, llamaba 'gilipollas' y "sinvergüenzas" a los docentes que usaban términos como 'aleshores' o 'gairebé' y dijera que había que "rematarlos", anunció hoy la entidad en un comunicado.

Desde Escola Valenciana recordaron que el pasado 23 de octubre Alfonso Rus tenía que acudir al juzgado número 2 de Xàtiva (Valencia) para comenzar el juicio de faltas por "injurias". Pero, tras haber afirmado que "no tenía problemas en acudir y explicar a la jueza los hechos", el también alcalde de Xàtiva "decidió presentar un recurso alegando que la entidad cívica no estaba legitimada como causa demandante".

En concreto, el juzgado emito un auto de incoación vía penal a Rus por una supuesta falta tipificada en el artículo 620.2 del código penal. Tras la resolución de la Audiencia Provincial, la jueza de Xàtiva concretará en las próximas semanas una fecha y citará a las partes en el proceso.

La denuncia, subrayaron desde la entidad, fue interpuesta en aras en nombre de los responsables comarcales de Escuela Valenciana y encabezada por su presidente, Diego Gómez. Todos ellos también serán citados como parte denunciante.

"Este es un paso más, pero en éste y en otros frentes vamos a continuar defendiendo los valores de la radicalidad democrática, frente la actitud de bajeza moral y autoritarismo de nuestros gobernantes", aseveró Gómez después de conocer la decisión judicial.

Gómez añadió que "el caso es todavía más grave, dado que ningún miembro del Gobierno valenciano ni de su partido, el PP, lo ha desautorizado". El responsable de Escola añadió que "episodios como el de Rus o la reciente sanción al director del IES Las Nories de Monforte del Cid por parte del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, son una muestra alarmante de falta de cultura democrática que avergüenzan".

Igualmente, destacó que la Oficina de Derechos Lingüísticos de Escola Valenciana prepara "todo un paquete de demandas y denuncias públicas en diferentes frentes, principalmente con respecto a la acción del conseller de Educación".