Sentencia

La UV indemnizará a dos profesoras por acoso laboral

 20:21  

La Universitat deberá pagar más de 200.000 euros - El ente académico tiene posibilidad de apelar

EFE El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 10 de Valencia ha condenado, en dos sentencias, a la Universitat de València a indemnizar con 208.718 euros a dos profesoras del departamento de Embriología y Anatomía Humana que sufrieron acoso laboral.

La primera de las sentencias, facilitadas por UGT, sindicato al que están afiliadas ambas recurrentes, condena a la universidad a pagar 164.536 euros a la profesora María Ángeles S.M., quien denunció a sus superiores por los "daños sufridos" por el acoso al que afirmaba haber sido sometida.

La demandante acusaba de esta actitud a la actual catedrática del departamento universitario y, en menor medida, a su antecesor en el cargo, a los que atribuía un "plan orquestado" para provocar su "desgaste personal y hundimiento psicológico", que le llevaron a estar 303 días de baja.

El tribunal declara acreditados los enfrentamientos entre la demandante y la catedrática desde la concurrencia de ambas a la plaza de catedrático del departamento, así como la existencia de críticas de la superior sobre las acciones de la profesora en presencia de los alumnos.

También considera probado el "rechazo personal" de otros miembros de ese departamento a la mujer hasta el punto de negarle el saludo y el contacto fuera del ámbito estrictamente profesional, además del rechazo del alumnado y el enfrentamiento con el mismo, que le brindaba "múltiples desprecios y críticas".

Concluye que existía una "situación grave de tensión" entre la recurrente y su departamento y alumnado, y reconoce la "clara relación entre los enfrentamientos, tensión y mal ambiente del departamento y los daños psicológicos sufridos por la profesora", por lo que procede la indemnización.

El fallo, contra el que cabe recurso de apelación, estima así parcialmente el recurso interpuesto por María Ángeles frente a una resolución anterior, de febrero de 2008, que desestimaba la reclamación patrimonial de 329.072 euros.

La segunda de las sentencias, emitida por el mismo juzgado, condena a la Universitat a indemnizar con 44.182 euros a la profesora Rosa P.S., perteneciente al mismo departamento docente que la anterior.

El fallo, contra el que también cabe recurso de apelación, estima parcialmente a su vez el recurso interpuesto por la profesora contra otro anterior, de febrero de 2008, en el que reclamaba 332.091 euros por los daños psicológicos sufridos, por los que estuvo de baja 351 días.

La recurrente formuló una reclamación de indemnización por acoso laboral en los mismos términos que su compañera, focalizado en los mismos superiores y describiendo la misma mala relación y el enfrentamiento con el departamento y los alumnos en general.

El tribunal considera que la profesora vivió "situaciones lesivas para su dignidad personal", como el hecho de que sus superiores aconsejaron a los alumnos que protestaran por sus actuaciones académicas, desautorizaciones públicas y la utilización por parte de miembros de su departamento de descalificativos sobre su valía profesional como la expresión literal "Rosa no tiene ni puta idea".

Entiende la relación directa entre estos hechos y los daños sufridos por la demandante y da por válidos asimismo los informes periciales que constatan el síndrome ansioso-depresivo que esta situación causó a la mujer y que determinó sus diferentes bajas laborales.

En cuanto a la indemnización, estima "más ajustada" la fallada finalmente que la inicialmente reclamada por la docente, pues "no consta la existencia de secuelas psicológicas permanentes", que determinarían una mayor indemnización.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya