Tres periodistas de Canal 9 denunciaron el pasado viernes en los juzgados de Paterna a Vicente Sanz, secretario general de Ràdio Televisió Valenciana por acoso sexual, informa hoy el diario 'El País'.

Sanz fue presidente provincial del Partido Popular en Valencia en el periodo 1993-94. Dimitió tras salir a la luz una grabación en la que se hablaba de un supuesto soborno por la adjudicación de contratos en Benidorm, cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por el ex president de la Generalitat Eduardo Zaplana.

La denuncia recoge el testimonio de los episodios vividos desde 2007 por las tres mujeres. Relatan las vejaciones sexuales y amenazas que padecieron.

Las tres periodistas explican que su jefe de personal les exigía favores sexuales. Su negativa tiene respuesta, según la denuncia: "Si no vols, que sàpigues que tinc molt de poder. Te destrossaré la vida a tu i a la teua família". La denuncia recoge, además, que no son las únicas mujeres de Canal 9 acosadas.

En declaraciones a 'El País', Sanz afirmó ayer: "Tengo la conciencia muy tranquila. El tema está en manos de la asesoría jurídica y el juez, en su día, decidirá. No tengo nada más que decir".

"ACÍ MANE JO, I PUJARÀS QUEN ET DIGA"

M. R. entró en Ràdio 9 en 2000. En noviembre de 2007 logró un puesto indefinido en Canal 9. "Aprovecha su autoridad laboral para llamarme en cualquier momento del día, convocando reuniones en su despacho con la más mínima excusa, a las que no me podía negar", cuenta. Si se negaba, Sanz espetaba: "Ací mane jo, i pujaràs quan jo et diga".

La periodista relata que aprovechaba cualquier ocasión "para intentar rozarme, luego pidiéndome un beso, intentar abrazarme". Y, más tarde, "empieza a tocarse delante de mí, incluso a sacarse el pene". Sanz le advierte de que la "puede tirar a la calle en cualquier momento". Asegura que le pedía fotos íntimas. "Y claudiqué para que me dejara en paz". Relata que se masturbó ante ella.

"HA DESTROZADO MI VIDA"

A. M., del PP, sindicalista con cargo en Canal 9, se convirtió en persona de confianza de Sanz en marzo de 2008 tras las elecciones sindicales. Sanz le pidió un día que le llevara en su coche. "Mientras yo conducía, empezó a tocarse, se llegó a desabrochar la bragueta". "Te escapas como puedes, le pides que te deje, empieza su juego de amenazas, enredos y mentiras. Y te dice que muchas periodistas se quitan las bragas delante de él. Tiene un cajón lleno de ropa interior femenina", añade. Asegura que la amenazó con "hacerle la vida imposible" a su marido "porque hablaría con el alcalde de la localidad en la que trabajaba". Afirma sentirse "vigilada, coartada, humillada, ultrajada". "Ha destrozado mi vida", concluye.

"TENGO MUCHO MIEDO"

N. A. vio renovado su contrato en Ràdio 9 en 2008. En sus reuniones "se levanta, me toca el trasero, se frota, se toca su pene". Él le dice: "Si no vols, te destrossaré la vida, a tu i a la teua família". Le pidió que se tocara con una compañera. "Y se masturbó delante de nosotras". N. A. dice en la denuncia sentirse muerta de miedo, desesperada y sola. "He llegado al límite", concluye.