La inauguración del edificio rehabilitado de la Facultad de Medicina de Valencia le sirvió ayer al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, para despejar incertidumbres sobre el II Plan Plurianual de Financiación del Sistema Público Valenciano -que ya debería estar firmado- por parte de la Generalitat. El nuevo modelo prevé que el 65 por ciento de los ingresos que se concedan a cada institución académica sea, mayoritariamente, en "función de parámetros relacionados con los resultados docentes, de investigación y de transferencia tecnológica" explicó.

Font de Mora aseguró que la conselleria ya había ultimado, en colaboración con los equipos rectorales de las universidades públicas valencianas, este plan plurianual con el horizonte de 2011-2015, que "está en disposición de poder ser firmado", dijo.

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, que presidió el acto en el aula magna de la Facultad de Medicina y Odontología, señaló que si como acababa de indicar el conseller "ojalá la financiación se mida en base a los resultados obtenidos" ésta "tendrá una buena financiación".

En su discurso, el conseller también se refirió a las grandes cifras que la Generalitat ha invertido en los últimos diez años en las cinco universidades públicas. Así, en este tiempo ha inyectado 7.300 millones de euros, lo que representa 2,5 millones al día. A la vez, apuntó que en 2009 se las ha financiado con 873 millones, lo que supone el 1,1 por ciento del PIB.

Sobre los estudios de Medicina, el titular de Educación reivindicó 400 plazas más para los alumnos de nuevo ingreso en el curso 2012-13, para llegar a un total de 800 puestos. "La falta de médicos en nuestra Comunitat es un hecho palpable y conocido por los ministerios competentes en la materia por lo que voy a seguir reclamando lo que considero justo para evitar un mal endémico" subrayó en presencia del Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta.

En el acto, al que también asistió la alcaldesa Rita Barberá, el rector pidió "más apoyo e implicación de las instituciones públicas hacia la Universitat de València".