Es la primera vez que una mujer se presenta candidata ¿cómo lo está viviendo?

El que sea la primera vez es un hecho que es noticiable porque está abriendo el camino a muchas otras mujeres. Estoy aquí para emprender esta dinámica. Si soy elegida rectora trabajaré para que todo el mundo alcance sus expectativas y, en especial, las mujeres.

¿Elabora un discurso feminista?

No vengo con discurso feminista. Mi discurso es de igualdad, también en los órganos de gobierno. No es excluyente en absoluto. He participado mucho en las políticas de igualdad que se han llevado estos años, en los avances importantes en la discriminación positiva que han sido impulsadas por el Gobierno de Zapatero y, en ese momento, yo tenía una presencia en el Ministerio de Educación y he estado en los debates iniciales.

¿Por qué hay tan pocas catedráticas, sobre un 15%?

Creo que son decisiones, en muchas ocasiones, personales. No había medidas que permitieran la conciliación entre la vida personal y la profesional lo que dificultó mucho el tomar decisiones para inclinarse por la vida profesional. Quiero que las mujeres lo tengan mas fácil de lo que lo he tenido yo.

Usted está preparada para ser rectora, ¿y la universidad? He oído que le llaman "la chiquita"

Estoy preparada para escuchar esas cosas, como lo de "la nena". Tengo 52 años. No soy ninguna niña, tengo una edad que me parece que es muy razonable y adecuada para un puesto de máxima responsabilidad en la universidad. No he caído del cielo. Llevo treinta años en la Universitat de València, con gran dedicación en la docencia, mis evaluaciones docentes son excelentes, tengo todos los tramos de investigación que se puedan tener, he hecho gestión en todo. No me dan miedos esos comentarios. Surgen del desconocimiento.

De los cuatro candidatos, es la mas crítica con lo que se ha hecho en la universidad.

Soy crítica con algunas de las decisiones que se han tomado hasta ahora. La universidad debe ser motor de cambio, debe ponerse por delante de los cambios sociales, productivos. Paco Tomás es un gran universitario, nadie puede dudar de su vocación, de su entrega, de su trabajo tocando los problemas. Pero creo que su equipo ha tomado determinadas posiciones con las que no estoy nada de acuerdo, como con la trayectoria del Espacio Europeo de Educación porque no se trata de cambiar un título por otro. No se ha hecho un análisis global de lo que supone la construcción de este espacio. Se han hecho cosas muy parciales y se debían de haber tomado posiciones más contundentes.

Como p0r ejemplo

En financiación. Habría que explicar que estamos en un momento en el que el modelo de financiación no debe cambiar para incorporar una variable más. No hay que cambiar el modelo, hay que hacer una financiación para el cambio que están viviendo las universidades españolas y en la de València. Estamos cambiando todo el sistema, todos los esquemas, por lo tanto hay que hablar de una financiación para este cambio. No de un cambio de la financiación.

Si un alumno repite ¿hay qué hacerle pagar más?

Es un tema delicado. Hay que tomar medidas con mucha prudencia. Confío en el compromiso de los estudiantes. No saben lo que pagan, hay que explicarlo y que se se sientan comprometidos. Es dinero público. No puedes hacer lo que te da la gana. Yo creo que los precios deben ser baratos. Una subida de matrícula puede tener un efecto muy negativo, y habría que buscar otras soluciones.

Usted tiene el sambenito de estar apoyada por el ministerio

No soy militante del Partido Socialista. He estado en el ministerio de un gobierno socialista, ocupando un alto cargo y, para eso, debes tener el apoyo del partido, pero yo no soy socialista. Bueno, no soy militante. Tengo mis convicciones y son próximas, si no no hubiera participado en ello. Vicent Soler es militante socialista, es un político, se ha dedicado a la política. Yo siempre he estado en la academia.