Una treintena de intervenciones y cinco horas de debate es el resultado de la sesión de ayer del claustro de la Universitat de València, en la que los cuatro candidatos a rector: Antoni Furió, María Antonia García Benau, Esteban Morcillo y Vicent Soler, presentaron sus propuestas a la comunidad universitaria y respondieron a casi todos los planteamientos.

Los estamentos cuyo voto tiene menos peso -estudiantes, miembros del personal de administración y servicios (PAS) así como jóvenes investigadores en precario- se mostraron especialmente activos en sus intervenciones, en la que algunos profesores también expresaron sus preocupaciones.

Entre el alumnado, las cuestiones que más se repitieron son lasque se refieren a las relacionadas con tasas, participación, representación, minorías. El personal investigador incidió en la mejora de las intraestructuras de los laboratorios o en la estabilidad laboral.

Un momento de tensión es el que protagonizó el profesor de Derecho, Vicente Baeza, al señalar los cambios en la Universitat en donde, según su opinión, los planteamientos nacionalistas tienen mucho menos sentido, a la vez que se refirió a posibles pactos entre los candidatos Furió y Soler.

Tras negarlo, Soler contestó que para que haya pactos "tienen que quererlo dos y yo no he pactado".

Entre los alumnos, el SEPC aseguró que no dará su respaldo a ninguno por "falta de democracia", al valer el voto estudiantil un 25%.