El presidente de Nuevas Generaciones del PP y diputado nacional por Valencia, Nacho Uriarte, presentó ayer su dimisión como vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, tras dar positivo en el control de alcoholemia que se le realizó al verse involucrado en un accidente de tráfico. El parlamentario, a través de un comunicado, "lamenta y reconoce los hechos acontecidos en la noche del pasado jueves 19 de febrero", cuando colisionó con otro vehículo en la calle Serrano de Madrid.

El dirigente popular, de 29 años, asegura que se trata de un "error humano" y recalca que "asume su responsabilidad", por lo que ha pedido a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, su cese como vocal de la Comisión de Seguridad.

El accidente tuvo lugar a las 7 de la mañana del pasado viernes cuando el vehículo que conducía Nacho Uriarte chocó con otro que estaba parado. Fuentes populares aseguraron que el accidente sólo provocó pequeños daños materiales al otro coche. En concreto un "rayón" en el parachoques trasero del coche contra el que chocó Uriarte, señalan fuentes del PP.

Sin embargo, precisaron que cuando estaban realizando los papeles del seguro ("un parte amistoso") pasó una patrulla de la Policía municipal y le emplazó a someterse a un control de alcoholemia.

El resultado que dio en esta prueba fue levemente superior a los 0,50 miligramos de alcohol, un poco más del doble de lo permitido. De acuerdo con el Código Penal, a partir de 0,60 miligramos por litro de aire espirado se considerara delito.

No a la inmunidad

Uriarte aseguró entonces a la Policía que no se quería acoger a la inmunidad parlamentaria de la que goza como diputado. A raíz de estos hechos, decidió asumir su responsabilidad presentando su dimisión como vocal de Seguridad Vial y de Prevención de Accidentes de Tráfico.

El presidente de Nuevas Generaciones sigue siendo portavoz adjunto del PP en la Comisión de Cooperación Internacional para el desarrollo y miembro de otras comisiones parlamentarias, entre ellas la Mixta (Congreso-Senado) para el estudio del problema de las Drogas.

La vista por estos hechos estaba prevista para ayer pero finalmente no se presentó la otra persona implicada en el accidente por lo que se aplazó el juicio rápido.

Uriarte conversó ayer con el líder del partido, Mariano Rajoy, para informarle de su incidente automovilístico y éste le transmitió tranquilidad sobre lo sucedido.

Fuentes del PP conocedoras de la conversación, destacaron que Rajoy señaló a Uriarte que cometió un "error", pero le ha transmitido calma, así como que aceptaba sus disculpas y su decisión de dimitir.

Uriarte reconoció también su error al líder de los populares.

El diputado socialista en el Congreso y miembro de la Comisión no permanente de Seguridad Vial José Luis Ábalos exigió ayer, horas antes, la "inmediata dimisión" del parlamentario, cuyo positivo en un control de alcoholemia demuestra "la doble moral" de su partido.

Ábalos dijo que Francisco Camps debe asumir su "responsabilidad" en este caso y "dar explicaciones" sobre el mismo pues fue él quien decidió en última instancia ubicarlo en las listas por esta provincia en las pasadas elecciones generales, concretamente en el séptimo puesto.

"Camps regaló un escaño -en el Congreso de los Diputados- a Uriarte forzado por Rajoy". El diputado socialista denunció, además, que en ningún momento "se le ha visto por Valencia ni ha representado para nada a los valencianos", y reprochó al PP que la Comunitat tenga ahora que "sufrir la vergüenza nacional" de nuevo con este nuevo "capítulo" de una serie en la que ha englobado el caso Gürtel y las denuncias por acoso sexual al ya ex secretario general de RTVV.

Uriarte es, en su opinión, "la evidencia de un partido de otro tiempo y de otra época".