Los representantes sindicales de CC OO, Cemsatse, UGT, CSI-CSIF acordaron ayer adelantar las elecciones sindicales a finales del primer semestre de este año para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Conselleria de Sanidad a anular los comicios del año 2006 y repetirlos de nuevo.

La convocatoria electoral se adelanta seis meses sobre la fecha prevista ya que, inicialmente, tenían que celebrarse a finales de año.

El pronunciamiento del Tribunal Supremo anula los últimos comicios sindicales y retrotrae los resultados a los obtenidos en 2002, que son muy similares a los que se alcanzaron en 2006, según confirmaron a Levante-EMV el secretario general del Sindicato Médico, Andrés Cánovas, y el secretario general de la Federació de Sanitat de CC OO-PV, Arturo León.

El fallo judicial se produjo tras la demanda del Sindicato Independiente que denunciaba que en las elecciones de 2006 se había producido una vulneración de derecho a la libertad sindical (art. 28.1 de la Constitución).

El Sindicato Independiente recurrió las elecciones de 2006 al considerar que se había producido un "acuerdo clandestino" entre la Conselleria de Sanidad y los sindicatos UGT, CSI-CSIF, Cemsatse y CC OO por el que a estas organizaciones se les asignaban liberados sindicales y medios "en exclusiva" para preparar las elecciones con cuatro meses de antelación.

Los responsables sindicales de las organizaciones denunciadas negaron la existencia de tal acuerdo y recurrieron la sentencia que volvieron a perder en el Supremo esta semana. No obstante, CC OO, UGT, CSI-CSIF y la coalición Cemsate de la que forma parte el Sindicato Médico han acordado presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al estar disconformes con el fallo del Supremo.