PORTADA

La plenitud del Bausset centenario

Acció Cultural homenajea al activista de l'Alcúdia con motivo de sus próximos cien años

 
Bausset, ayer, conversa con Pujol ante la atenta mirada del rector Tomás y de la esposa del ex presidente, Marta Ferrusola.
Bausset, ayer, conversa con Pujol ante la atenta mirada del rector Tomás y de la esposa del ex presidente, Marta Ferrusola.  miguel angel montesinos

AGUSTÍ GARZÓ VALENCIA Si cumplir cien años todavía despierta la admiración pese a ser un hecho nada más que biológico, ¿Qué supone soplar cien velas siendo un referente moral, intelectual y personal? Pues supone que más de 300 personas (entre ellos el ex presidente catalán Jordi Pujol) y que una institución como Acció Cultural del País Valencià aplaudan a rabiar a Josep Lluís Bausset, valencianista y activista político que ayer fue agasajado en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia. La catarata de elogios vertida ayer sobre l'home subterrani -apelativo alumbrado por Joan Fuster que aludía a su condición de hombre combativo pero discreto- da muestra de la dimensión alcanzada por este venerable anciano, que aún publica todas las semanas su crítica de pilota valenciana en Levante-EMV o que es esperado con expectación en varias tertulias locales.
Eliseu Climent recordó la condición de cofundador de Acció Cultural de Bausset. "Es la memoria de nuestro pueblo", dijo, y resaltó que su compromiso político no se retrotrae a la dictadura de Franco o a la Guerra Civil; es tan antigua que se remonta a Primo de Rivera. "Bausset -dijo- resume la dignidad de los valencianos; pocas veces cien años han estado tan bien aprovechados", concluyó el presidente de Acció Cultural.
Santi Vallés, biógrafo de Bausset, dijo que si Fuster viviera "se alegraría de que el tiempo le haya quitado la razón, ya que Bausset tiene cada vez más repercusión pública". Señaló que el de l'Alcúdia (nacido en Paiporta en 1910) "es el prototipo de intelectual, pero con valores personales aún más sólidos todavía", recalcó.
El alcalde de l'Alcúdia, Robert Martínez, apeló a la "obligación cívica" del consistorio a la hora de respaldar todo homenaje al maestro. "Conozco y admiro a Bausset -confesó- pero no sólo al intelectual, sino al ciudadano que se pasea por el pueblo, que recoge firmas o que protesta por la falta de puntualidad de algún acto de la Casa de la Cultura. Si no comienza a la hora establecida, se levanta y se va casa", reveló Martínez, entre las carcajadas del público. El alcalde aclaró que Bausset "no es hijo predilecto de l'Alcúdia; es hombre predilecto. Y eso no es un título, es una cualidad humana", zanjó.
El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, dijo que "su fuerza y su vitalidad nos dice que la razón está de nuestro lado; no sé si la fuerza. Si no se cansa Bausset -agregó- cómo podemos cansarnos los temas". Tomás puso de relieve su lucha por la democracia y "la noble envergadura de su compromiso" y aseguró que todo lo ha hecho "de una manera adorablemente romántica".
El abad de Montserrat de Barcelona, Josep Maria Soler, calificó a Bausset de "servidor de la patria" y dijo que la "calidad de un país depende de la calidad humana de su gente". Y alabó la "sabiduría vinculada a la dignidad ética"

Alabanzas del histórico Pujol
Histriónico y fiel a esa característica dispersión dialéctica que luego no es tal, el emblemático Jordi Pujol confesó no haber tratado a Bausset pero sí compartir "amigos e ideas comunes". "Señor Bausset -le espetó desde la mesa el ex presidente de la Generalitat- yo sólo acepto ya dos tipos de invitaciones: las de las gente joven, y las de gente mayor, porque así puedo darles las gracias". En un momento dado, el molt honorable se paró en seco y lanzó: "escuche, señor Bausset, le he estado mirando desde que ha comenzado el acto y creo que usted no se lo está pasando bien".

El hombre de ciencia que es un humanista

Es un humanista colosal. Pero la formación de Bausset es eminentemente científica. Licenciado en Farmacia y en Químicas, ha ejercido de farmacéutico, practicante o profesor (dio clases de Ciencias, entre otros, en el Josep de Ribera de Xàtiva, refugio de perseguidos). Sus reivindicaciones se extienden a lo largo de más de ochenta años: desde que siendo jovencísimo ya cuestiona a Primo de Rivera hasta su actual defensa de la TV3 en territorio valenciano. Ayer fueran numerosas las personalidades que le respaldaron: Enric Morera, Joan F. Mira, Vicent Soler, Josep Guia, Francesc Signes, Paco Gandia, Jesús HuguetÉ Presentó el acto Alfons Llorenç. Bausset rehusó intervenir de antemano. Enemigo de estos actos, confesó a Levante-EMV que "esto es demasiado; es una barbaridad. Pero gracias, gracias"

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya