El mes de febrero fue casi un grado más frío y con un 7 por ciento más de lluvias que la media de periodo de referencia en la Comunitat Valenciana, que abarca desde 1971, según la información facilitada por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

Una de las "pocas consecuencias" detectadas en la Comunitat Valenciana por el paso por España del ciclón Xynthia fue el ascenso de más de 12 grados de temperatura en poco más de media hora a última hora del pasado sábado y primeras horas del domingo, debido a la entrada de la masa cálida de aire canalizada en el flanco sureste del ciclón. Asimismo, se detectaron rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora en Villena a última hora de la noche del pasado sábado.

Según el balance del mes, la cantidad media estimada de precipitación en febrero fue de 39 litros por metro cuadrado, lo que supone aproximadamente un 7% más de precipitación de lo que se considera normal en febrero, según la media del periodo 1971-2000.

El máximo de de precipitación acumulada en el mes de febrero se observó en zonas de montaña de la comarca valenciana de La Safor (93.8 litros por metro cuadrado en Barx), y la precipitación fue inferior a 20 litros por metro cuadrado en localidades del norte la provincia de Castellón (14 l/m2 en Vinaròs o Castellfort), y del Bajo y Medio Vinalopó y litoral de la Marina Baja, en Alicante (18 l/m2 en Novelda, 19 l/m2 en Elx o 17 l/m2 en Relleu.

El mes fue en general húmedo en gran parte de la provincia de Valencia, con zonas de muy húmedo en el interior. En Castellón, en general fue normal en precipitaciones, aunque el interior sur de la provincia resultó húmedo.

La temperatura media de febrero de 2010 fue de 8 grados, lo que supone 0.9 grados centígrados más frío de lo que se considera normal en febrero, en el promedio del periodo 1971 - 2000, aunque similar a la del pasado año. En los últimos 40 años, el mes de febrero más cálido fue febrero de 1990, con 12,3ºC de temperatura media (4,3ºC más que éste), y el más frío el 2005, con 5,8ºC (2.2ºC menos que febrero de 2010).

Los días más fríos del mes fueron los días 13 al 15, con temperaturas máximas que no superaron los 10ºC en casi todo el territorio. En el Aeropuerto de Manises, con datos desde 1966, la

temperatura máxima registrada el 15 fue la más baja de la serie, con lo que se convierte en el más frío desde ese año.

En cuanto a los días más cálidos, se observaron al final del mes. En la última semana, debido a la continua entrada de aire cálido subtropical canalizado por borrascas que circularon por el oeste de la península con trayectoria sur-norte, se produjo un "notable ascenso" de las temperaturas, que superaron los 20ºC a partir del día 24 en gran parte del litoral y prelitoral del sur de la Comunitat.

CICLÓN

Con los datos disponibles, la temperatura más alta registrada en los observatorios de la Comunitat Valenciana fue de 26,8ºC, observada en Oliva a las 00.40 de la madrugada del pasado domingo día 28, tras el paso de la masa de aire cálido canalizada en el flanco sureste del ciclón Xynthia. En general, en gran parte de los observatorios de la Comunidad Valenciana, la temperatura más alta del pasado fin de semana, se observó en la madrugada del sábado al domingo.