Esteban Morcillo y María Antonia García se disputarán el próximo día 9 el cargo de rector de la Universitat de València en una segunda vuelta de las elecciones celebradas durante toda la jornada de hoy para designar al sucesor de Francisco Tomás, según fuentes universitarias.

Tras el escrutinio del 100% de las mesas, Morcillo ha logrado el 36,47 por ciento de los votos, seguido por García (23,49%), Antoni Furió (21,61%) y Vicent Soler (18,43%).

La participación ha sido del 17,45 por ciento, con un total de 10.015 votantes sobre un censo total de 57.401 personas.

Como se ha dado el caso de que ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta en la primera votación, los dos candidatos más votados (Morcillo y García) volverán a examinarse delante de las urnas una semana después (el próximo 9 de marzo).

A estas elecciones para designar al sustituto de Francisco Tomás estaban llamadas 57.401 personas, que han podido depositar su voto hasta las seis de esta tarde en las mesas electorales ubicadas en los centros de los distintos campus de la Universitat.

Esteban Morcillo (Oliva, 1951) es catedrático de Farmacología; María Antonia García Benau (València, 1957) es catedrática de Economía Financiera y Contabilidad; Vicent Soler (Rocafort, 1949) es catedrático de Estructura Económica y Antoni Furió (Sueca, 1958) es catedrático de Historia Medieval.

En las elecciones para elegir rector o rectora tiene derecho al voto toda la comunidad universitaria (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios), aunque el voto es ponderado por estamentos, según los baremos de corrección previstos en la normativa.

La presentación de cuatro candidatos a las elecciones a rector, que se celebran a lo largo del día de hoy, es la primera vez que sucede en la Universitat de València; también lo es que haya una mujer. Hace ocho años fueron dos aspirantes y hace cuatro sólo concurrió a su reelección el actual responsable, Francisco Tomás.

Esta circunstancia, precisamente, es la que va a producir que, con seguridad, se tenga que ir a la celebración de una segunda vuelta electoral -prevista para el 9 de marzo-, en la que para ganar bastará con la mayoría de los votos,. En cambio, en la primera convocatoria, la de hoy, es necesario obtener la mayoría absoluta para conseguir el rectorado, lo que es improbable al ser cuatro los aspirantes.

Sin embargo, el que sean tantos catedráticos en liza para el cargo: Vicent Soler, Esteban Morcillo, María Antonia García Benau y Antoni Furió, no ha provocado sobresaltos durante la campaña electoral ni durante la precampaña -una de las más largas que se conocen ya que antes del verano del año pasado Levante-EMV publicaba los nombres de algunos de ellos-. El respeto y la coordialidad entre todos así como las convocatorias de multitud de reuniones y debates públicos han sido destacados por el mismo presidente de la Junta Electoral de la Universitat, Carlos Alfonso.

Aún así, la vinculación a partidos políticos que se les ha querido dar no siempre ha sido de su agrado. Morcillo desmintió ayer, en un comunicado, que fuera el representante del PP como, durante el día, había hecho circular un grupo estudiantil afín. "Mi compromiso es con la universidad como institución pública" dijo.

Otras cuestiones que han supuesto cierta polémica han sido la suspensión de una encuesta no oficial con mensajes SMS y la negativa a que hubiera cámaras de la Universitat en un debate preelectoral.