Los dos únicos candidatos que han logrado pasar a la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y Maria Antonia García Benau, buscarán durante esta semana atraerse a parte de ese 40,04 por ciento de votantes del llamado corte nacionalista y/o de izquierdas, que no les ha dado su respaldo, así como evitar un absentismo mayor para poder ganar el próximo 9 de marzo, según diversas fuentes académicas consultadas ayer por Levante-EMV tras el resultado del martes.

Descabalgados del proceso los aspirantes Antoni Furió y Vicent Soler, una de las clave está en conseguir parte del 21,61% y del 18,43%, respectivamente, que éstos han logrado en la primera vuelta. Si bien, en esta ocasión bastará con ser el candidato con más papeletas que porten su nombre. De momento, Morcillo va sobrado al tener el respaldo del 36,47% de los universitarios y un 23,49%, García.

Otra de las posibilidades que se barajan es el que se incremente el absentismo, al no convencerles o estar decepcionados, entre los votantes de los dos catedráticos que no han pasado la primera criba. La participación ha sido del 17,45%, 10.015 personas de un censo de 57.400, porque del estamento estudiantil, que es el mayoritario, sólo acudió el 10,76%.

Los primeros contactos empezaron ayer -incluso la noche electoral hubo algún guiño-, aunque hay muy poco decidido aún.

Furió reiteró a Levante-EMV que su intención es pedirse un año sabático y no tiene interés en formar parte de ninguno de los otros dos equipos, a la vez que indicó que no quiere repetir la experiencia de ser candidato.

Soler subrayó que se reunirá con ambos aspirantes pero que "siempre trabajo en equipo por lo que mi opinión personal no cuenta. Mi fortaleza ha estado entre el profesorado (ha sido el segundo más votado en este estamento) y éstos son poco disciplinados".

En esta elecciones se ha demostrado la consolidación del giro paulatino hacia posiciones más conservadoras que la Universitat de València -último bastión progresista y nacionalista-ha ido dando desde hace ocho años, cuando ganó el actual rector, Francisco Tomás, y perdió el entonces candidato del extinguido Bloc, Josep Lluís Barona.

El enfrentamiento de "David contra Goliat"

"Seré la primera rectora de la Universitat", aseguró ayer la candidata M.ª Antonia García Benau, aunque Esteban Morcillo le aventaja en casi 13 puntos. Sus claves son el respaldo del personal administrativo, integrado por un 60% de mujeres, y de los alumnos, a los que ha accedido con las redes sociales. Afirma tener un proyecto renovador y se queda sola en Economía, la facultad más grande, y en Tarongers.

El candidato Morcillo, el más votado entre el profesorado, que es el que más pesa, siempre ha negado ser el continuista pese a estar en el equipo actual. Quiere transmitir su programa a más colectivos. m. d. valencia