El caso Gürtel, ni en fotos. La Diputación de Valencia, que preside Alfonso Rus, censuró ayer las imágenes del escándalo de los trajes de Camps y la supuesta financiación ilegal del PP en la exposición "Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 2009", organizada por la Unió de Periodistes. A través de 91 imágenes seleccionadas por los propios profesionales, la muestra hace una radiografía informativa de 2009, el año del estallido del escándalo de la trama de Correa, que los populares han querido borrar también con un método poco liberal en el, ironías del destino, Museo de la Ilustración y la Modernidad (Muvim), dependiente de la corporación provincial, donde la noche del jueves se inauguró la muestra. Presidencia de la diputación atribuyó la decisión al diputado de Cultura, Salvador Enguix, y al propio museo, que dirige Román de la Calle, y cuyo jefe de exposiciones es Carlos Pérez. De la Calle rechazó que hubiera tomado esa medida. La diputación negó que Rus o Camps autorizaran el veto. La Unió de Periodistes, por su parte, acordó ayer tarde retirar la muestra y estudia trasladarla a otro sitio para exhibirla íntegra.

Enguix (ver entrevista en página 4) asumió en exclusiva la responsabilidad de la medida que, según relató, comunicó a De la Calle la misma noche del jueves, tras visitar, junto con el vicepresidente de la diputación Máximo Caturla, la muestra. Justificó la orden en que "una parte de la muestra podía herir susceptibilidades". El mismo jueves, Caturla y Enguix ya expresaron al presidente de la Unió de Periodistes, Joaquim Clemente, su desagrado al llegar al panel con las imágenes de la sección de Política. "¿Esto quién lo organiza?", inquirió Caturla, hasta pasar directamente al ataque con frases como "aquí hay fotos que no debían estar" o "no sé por qué no ponéis fotos de Chávez". Cuando se le aclaró que la muestra refleja la Comunitat en 2209, contestó: "Pues hacedlo internacional".

Ayer, a las doce del mediodía, la dirección del museo comunicó a la Unió que diez de las fotografías habían sido descolgadas. Las imágenes censuradas de la muestra coordinada por los fotógrafos Ferran Montenegro (de Levante-EMV), Kai Försterling y Mikel Ponce, y que incluye a 38 profesionales, son las ocho de Política, una de Sociedad y otra de Cultura. Entre las instantáneas, figura una de Camps, Rambla y Ricardo Costa en las Corts abrochándose los trajes, en una sesión parlamentaria marcada por el caso Gürtel. Otras reflejan a la alcaldesa Rita Barberá ayudando a salir del coche al jefe del Consell el día que iba a declarar como imputado en el TSJ o la salida de los responsables del PP del Palacio de Justicia. El ex vicepresidente Víctor Campos "cazado" hablando con El Bigotes o la desbordada celebración de Barberá de la victoria de las europeas son otras imágenes. La instantánea del presidente Camps con el arzobispo Carlos Osoro y de Aznar en su investidura como doctor honoris causa también fueron descolgadas de la muestra.

Pera las fotos están en la calle. Y es que, para la muestra -acogida por el Muvim los últimos dos años sin problemas-, la UPV decidió editar, en lugar de catálogo, un periódico con las 91 imágenes. Quince mil ejemplares -con textos en castellano, valenciano e inglés- para ser repartidos en Fallas.

Clemente consideró la decisión "un burdo acto de censura" de la diputación, mientras la Unió exigió explicaciones a Rus y a Enguix. El PSPV denunció la "actitud censora" de la Generalitat y la diputación mientras el edil Juan Ferrer pidió a Barberá que, "como alcaldesa y ex periodista, defienda la libertad de expresión". Marga Sanz (EU) dijo creer que la "censura indignante" refleja el "nerviosismo" del PP.