El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, defendió hoy la retirada de fotografías, por parte de la corporación provincial, de la exposición que la Unió de Periodistes Valencians exhibía en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM). Indicó que esta decisión es "libertad de opinión" de esta institución.

Alfonso Rus, que hoy asistió en Xàtiva (Valencia) a un almuerzo de trabajo con alcaldes y portavoces del PP de la comarca de la Costera, afirmó, al ser preguntado por la retirada de estas instantáneas, que "la libertad de expresión no quiere decir que uno no tenga libertad de opinión".

Manifestó que "las exposiciones son exposiciones y no política", tras lo que dijo que la decisión de eliminar esas imágenes estuvo justificada porque quien la tomó entendió que "no eran positivas esas fotografías dentro de un marco que no comporta política".

La Unió busca local en el centro para la exposición

La Unió de Periodistes Valencians busca un local céntrico en la ciudad de Valencia para exponer la muestra 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 2009' que ofrecía en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y que ha decidido retirar después de que la Diputación de Valencia, responsable de este museo, descolgara las instantáneas referentes a la sección de política.

Así lo indicó a Europa Press el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Ximo Clemente, que indicó que la entidad profesional buscará alquilar ese local "céntrico" en la capital valenciana, un enclave que, según dijo, sufragará con sus propios recursos.

Clemente confirma que la Unió de Periodistes ha recibido diversas propuestas, en muchos casos de diferentes ayuntamientos de la Comunitat, para exponer en sus localidades 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 2009'. A pesar de ello, indicó que la entidad profesional ha decidido que la muestra se expondrá "primero" en la ciudad de Valencia. El responsable de la Unió de Periodistes Valencians agregó que esta entidad está ahora "viendo los sitios" en los que se podría mostrar su exhibición y estudiando las propuestas que han recibido para acogerla.

Entre las ofertas recibidas destaca la de la Asociación de la Prensa de Madrid, que ofrece su sede para albergarla. Clemente, que ha agradecido el ofrecimiento, ha anunciado que, aunque todavía no se ha concretado una fecha, la Unió inaugurará la exhibición de fotos "al completo y sin censura lo antes posible" y que incluso ésta viajará a Madrid.

Peralta critica la retirada de las fotos

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado hoy que la orden de retirar las fotos de política de la exposición "Fragments d'un any-2009" del Museo Valenciano de la Ilustración (MUVIM) es "una muestra más del trato que el PP dispensa a los medios de comunicación".

Así lo ha manifestado Peralta en un comunicado después de que ayer una "decisión interna" del área de Cultura de la Diputación de Valencia (gobernada por el PP), propietaria del MUVIM, derivara en la retirada de diez fotos de temática política de esta exposición, inaugurada el jueves.

Para el delegado del Gobierno, la actuación de la Diputación acredita que para el PP los medios de comunicación "no son una pieza imprescindible en el sistema democrático pluralista" sino "pura y simplemente un medio para mantenerse en el poder". "Y aquellos -medios informativos- que no se pliegan a sus condiciones, sólo merecen su censura", ha aseverado.