El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió en una reciente visita a Valencia a desatascar la segunda fase de la ampliación del aeropuerto de Manises; un proyecto fundamental para el enclave valenciano, que le permitirá ampliar su capacidad hasta los 15 millones de pasajeros anuales y que ya arrastraba una demora de varios meses.

Ayer Fomento cumplió finalmente y, según informó el ministerio, la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado las obras de la segunda fase del proyecto por un importe total de 79,6 millones de euros. Las obras comenzarán en unas semanas, a finales de abril.

La caída de pasajeros en 2009 hizo a los empresarios temer por la paralización del proyecto, ya que los cuatro contratos de la mejora del aeropuerto estaban licitados desde enero de 2008. El montante de la adjudicación ha estado bastante por debajo de los 118 millones de la licitación; casi 40 millones menos.

La intervención que comenzará en abril consiste en las ampliaciones del Edificio Terminal, de la plataforma de aviación comercial, de la plataforma de aviación general y del aparcamiento, además de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las mismas.

El primero de estos proyectos, la nueva Terminal 2 (T2), deriva del lógico crecimiento de la actual terminal por su lado este y complemento de la Terminal Regional, según el ministerio. Estará unido con el Edificio Terminal, "de forma que la comunicación espacial quede diáfana, manteniendo la continuidad de los vestíbulos de salidas y de llegadas". Ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Ocide Construcción por un importe de 37,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. El edificio contará con acceso propio y constará de tres plantas y un vestíbulo de salidas de más de 1.945 metros cuadrados, lo que permitirá satisfacer las necesidades de superficie del tráfico previstas para el año 2020.

La terminal se amplía un 71%

La superficie de la terminal se amplía un 70,9%, con lo que se pasa de 37.477 a 64.053 metros cuadrados. Además, el proyecto incluye una mejora de las salidas del aeropuerto hacia Valencia y Madrid a través de la CV-11, para poder asumir el aumento de tráfico de vehículos privados y taxis ligados al aumento del número de pasajeros previsto. La ampliación de la plataforma de aviación comercial consiste en el agrandamiento de la plataforma de estacionamiento de aeronaves de aviación comercial hacia el lado noroeste en una superficie de unos 50.000 metros cuadrados.

La obra se ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones por un importe de 5,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, e incrementa en un 14,2% la superficie actual de la infraestructura, que actualmente cuenta con 351.388 metros cuadrados.

Por su parte, la ampliación de la plataforma de aviación general dotará al Aeropuerto de Manises de mayor capacidad en plataforma para el estacionamiento de aeronaves en la zona de aviación general, especialmente en los picos de tráfico.

Ha sido adjudicada también a Vías y Construcciones, en este por 11,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 14 meses, ampliará hacia el norte y oeste la superficie de plataforma existente en aproximadamente 136.500 metros cuadrados, lo que supone un 105%. El proyecto unificará los puestos de estacionamiento para la aviación general en esta única plataforma, con 56 puestos de aviación general y 6 puestos para helicópteros.

En cuanto a la ampliación aparcamiento público segunda fase, el futuro edificio de aparcamiento, que fue adjudicada a Dragados por 21,8 millones de euros, se ubicará en una parcela adyacente a la actual zona de estacionamiento, y constará de cuatro plantas, dos para coches de alquiler y otras dos para el público.

Tendrá una capacidad para 1.550 plazas, lo que incrementa la capacidad actual hasta 5.000 plazas, un 45% más que los estacionamientos anteriores. La asistencia técnica del control y vigilancia de las obras se ha adjudicado a la UTE Payma Cotas/Intemac/Prointec por 3,2 millones.