El profesorado interino de Valenciano prefiere quedarse sin trabajo o trasladarse a Cataluña y Baleares a aceptar algunos destinos de la Comunitat Valenciana. En la segunda bolsa de trabajo que la Conselleria de Educación ha sacado este curso para esta especialidad en los institutos de Educación Secundaria o Bachillerato, sesenta docentes han ido renunciando a la oferta para cubrir sustituciones consecutivamente hasta agotarse, según confirmaron ayer fuentes oficiales del departamento autonómico.

Ante esta situación, muchos centros educativos públicos de esta comunidad -y, por tanto, sus alumnos-, se encuentran sin profesores de la lengua autóctona por la enfermedad de su titular y la imposibilidad de cubrir esta sustitución.

El problema será analizado hoy mismo, en la mesa sectorial de Educación, entre los representantes de la conselleria y los de los sindicatos docentes para buscar soluciones consensuadas.

De hecho, hasta enero pasado, cuando Educación abrió la bolsa extraordinaria, algunos de estos institutos llevaban desde el comienzo de curso sin profesores.

Según fuentes del STE-PV, en las adjudicaciones del mes de julio de 2009 se dieron 240 vacantes de Valencià a 249 profesores funcionarios y 318 a interinos, lo que suman 567.

En este procedimiento se quedaron sin plaza 127 profesores que fueron convocados a partir de septiembre a nuevos actos de adjudicación. El 21 de octubre, la conselleria organizó una bolsa extraordinaria de Valencià porque la ordinaria se había quedado sin vacantes y el 7 de enero de 2010 es cuando se publicó la resolución definitiva, con 119 personas. Ésta es la que ahora se ha vuelto a agotar.