El presidente del Consejo Valenciano de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, se ha mostrado hoy partidario de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la fiesta de los Toros, pero no los "Bous al carrer", y ha sugerido que en lugar de fuego en los cuernos se les ponga "luces, que no hacen daño".

Antes de participar en la presentación del libro "Bases moleculares del futuro de la salud", que ha dirigido, Grisolía ha sido preguntado por EFE por los tramites iniciados por el Consell para declarar las corridas de toros (BIC) y extender esta declaración a los "bous al carrer".

El científico ha reconocido que acude a los toros, ha llevado a mucha gente a ver corridas y tuvo la oportunidad en 1945, cuando se marchó de España en barco, de conocer a Manolete.

También ha recordado que su padre participó en la compra de una plaza de toros en Lorca y ha destacado que los Toros es una "fiesta muy interesante y pedirá al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que acuda con él a una de las corridas.

No obstante, ha indicado que ya ha sugerido en varias ocasiones que en lugar de seis sean cuatro los toros que participen en las corridas. "En el último toro la gente se marcha y si fueran cuatro, el cuarto sería toreado para el mejor o para el peor torero".

En el caso de los "bous al carrer", el presidente del CVC ha asegurado que no le "gusta mucho" que le pongan fuego en los cuernos a los toros, y ha indicado que "preferiría que les pusiesen luces, que no hacen daño".

El CVC aprobó el 26 de noviembre del pasado año un informe en el que recomendaba que las poblaciones demuestren la "realización tradicional" de "bous al carrer" para celebrar la fiesta, y recomendaba sustituir el "bou embolat" por "formas más imaginativas" sin sufrimiento para el animal.