El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha apelado hoy al secreto de sumario y a la cláusula de confidencialidad de los contratos para negar a la oposición el contrato sobre la sonorización de la visita del Papa, y ha defendido que Teconsa estaba "perfectamente capacitada" para asumir ese contrato.

Jaraba ha hecho estas afirmaciones en la comisión de control de la actuación de RTVV de Les Corts, donde ha comparecido a petición del grupo socialista para explicar la contratación con los proveedores que posibilitaron la cobertura de la visita del Papa Bendicto XVI a la ciudad de Valencia en julio de 2006.

Durante su intervención, la socialista Nuria Espí ha desvelado que Jaraba tiene 24 requirimientos por impago a Hacienda y se han embargado sus cuentas por el impago de la declaración de Hacienda en 2005 y 2006, ante lo que el director general ha criticado que se recurra al "juego sucio" sobre una cuestión "particular" de hace años.

El director general ha acusado a la oposición de pretender que "vulnere la ley" al pedirle la documentación de la visita del Papa, porque no puede sacar a la luz pública unos contratos que obran en manos del juez que instruye la causa del "caso Gürtel", y ha señalado que, aparte de eso, todos los contratos tienen una "cláusula de confidencialidad".

Ha explicado que desde que se decidió que Canal 9 diera la señal de la visita papal a todo el mundo hasta que se produjo esa visita pasaron dos meses, por lo que "se tuvo que hacer por un procedimiento de urgencia", que está "perfectamente acreditado".

Además, ha recordado que Teconsa presentó para la formalización del contrato con Canal 9 una escritura de la ampliación de su objeto social otorgada en 2005 -un año y tres meses de ese contrato-, para incluir la ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas en general y de instalaciones de telecomunicación.

Jaraba se ha remitido a su intervención de hace unos meses sobre este mismo asunto, ya que no se ha producido ninguna novedad desde que el 11 de septiembre remitiera al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la documentación que sobre ese contrato le pidió el juez instructor del "caso Gürtel".

La diputada socialista Nuria Espí ha insistido en que no tiene nada que ver un proceso judicial con traer a esta comisión la documentación sobre la "contratación irregular, una más de todas las que forman parte" de la trama Gürtel, en la que se pagó casi seis millones de euros por algo que vale "poco más de tres".

El diputado de Compromís Enric Morera ha destacado que "la trama de corrupción es tan descarada, que no han tenido ni la vergüenza de no meter al Santo Padre en una trama de corrupción y en una malversación de caudales públicos y un saqueo a las arcas públicas", y ha defendido que la información de los contratos no es "materia sub iudice".

Marga Sanz, de EU, ha lamentado que no hayan dado explicaciones de que TVV pagara "el doble del coste real" por ese contrato, y que "parece ser que la trama Gürtel estuvo por medio a través" de Teconsa.

La diputada del PP Elisa Díaz ha reprochado al grupo socialista que no incluyera a la empresa Teconsa en su "famosa querella" contra dirigentes del PPCV sobre el caso Gúrtel.

Espí ha aprovechado su intervención para exigir explicaciones a Jaraba sobre 24 requirimientos reiterados que se le han hecho por impago a Hacienda y el embargo de sus cuentas por el impago de la declaración de Hacienda en 2005 y 2006, ya que a su juicio quienes son tienen una responsabilidad pública deben ser "ejemplares".

Jaraba ha replicado que está "simplemente decepcionado" por que haya sacado un asunto "de carácter personal" y "particular, que además se refiere a hace años, cuando aún no dirigía RTVV, y ha lamentado que se recurra al "juego sucio".

Espí ha indicado que no le gusta molestar con temas personales, pero cuando una persona asume una responsabilidad pública la cuestión personal queda en "segundo plano", y ha dicho que las publicaciones en el BOE de esos requerimientos "se acercan a la fecha en la que recibió mensajes de que algo pasaba" con Vicente Sanz.