?

La recepción que el Ayuntamiento de Valencia ofrece anualmente a los representantes de los medios de comunicación con motivo de las Fallas se quedó ayer sin nadie que la retratara. El colectivo de fotógrafos de prensa de Valencia decidió hacer el vacío al acto sin comunicarlo previamente y las cerca de 25 sillas que ocupan cada año en el salón de cristal de la Casa Consistorial se quedaron vacías. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anfitriona del acto, se quedó sorprendida por la actitud del colectivo, aunque decidió poner al mal tiempo buena cara y atender a sus invitados recordando que al condenar la retirada de las fotografías del MuVim "sólo he dicho algo que era de sentido común".

Pese a la sonrisa que exhibía la primera autoridad municipal se apreciaba en ella un punto de desilusión por haber sido objeto del boicot de los gráficos cuando ella sí condenó la retirada de las fotos, y se preguntaba si los reporteros asistirían o no este sábado a las tradicionales paellas que organiza en la plaza de Manises la Diputación, responsable de la censura. Por otra parte, un grupo de ciudadanos, que se proclaman "indignados", ha convocado para esta tarde a las 19,30 horas en la Plaza de Manises la concentración "91 velas contra la censura", una por cada fotografía de la muestra censurada. La protesta se está alimentando a través del Facebook, herramienta que ya se ha utilizado en otras protestas convocadas al margen de los partidos.

La idea surgió de Giuseppe Grezzi y Fernando Mafé, de València en bici. Grezzi, que además es dirigente de Iniciativa del Poble Valencià, explicó a este diario que la llamada a la movilización no se hace desde los partidos, sino por parte de personas "que estamos indignadas con que se pisoteen derechos fundamentales como la libertad de expresión y que pensamos que hay que agitar conciencias contra hechos tan graves como éste". Hasta el punto de hacer un llamamiento "a todos los ciudadanos, incluidos los que voten o militen en el PP, porque esta no es una cuestión de partido sino de libertades públicas y derechos".

En el propio Facebook, trabajadores del MuVim se sumaron a la petición de acudir al acto de esta tarde. En un comunicado, los convocantes denunciaron a los políticos que han ejercido "de forma caciquil y abusiva, cercenando la libertad de expresión, obligando a la dimisión del hasta ahora director del museo".