La dirección nacional del PP enmendó ayer la plana a la cúpula de los populares valencianos. Frente al silencio mayoritario, las evasivas o la tibieza de los dirigentes del PPCV, salieron ayer a la palestra la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaria, y el vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons para defender la exposición, exigir explicaciones a Alfonso Rus y respaldar al ex director del museo, Román de la Calle.

Sáenz de Santamaría subrayó que a la Diputación de Valencia le corresponde explicar por qué se retiraron algunas fotos de Fragments 2009 y destacó que el PP está "en contra de cualquier tipo de censura". La institución provincial, dijo, debe dar "una explicación oficial sobre el caso". Destacó, asimismo, que "lo mejor" es que "lo aclaren con transparencia".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, calificó calificó de "extraordinario profesional" a Román de la Calle, quien ha hecho una "muy buena labor" al frente del centro y recordó que fue él mismo quien promovió la exposición cuando era conseller del Gobierno valenciano porque es "importante y necesaria". "Fue una exposición que yo mismo promoví siendo consejero del Gobierno valenciano y que creo que es importante y que es necesaria", explicó. El dirigente popular reclamó "mucha ayuda" para el fotoperiodismo. "El caso de Valencia no lo conozco, me atengo a las explicaciones de la diputación provincial pero sí respaldo que las exposiciones de fotoperiodismo se mantengan y se hagan las máximas posibles", remarcó, para sentenciar: "Hay que apoyar al fotoperiodismo". Sobre las palabras de Miguel Bosé comparando al PP con un "molusco con tentáculos como medusas", Pons destacó que le gusta como cantante aunque no tanto "como ideólogo" y criticó que el artista "se esté quitando de encima innecesariamente once millones de posibles compradores" de su nuevo disco "Cardio". En el PP nacional ha cundido la preocupación ante el hecho de que la censura pueda enturbiar la convención nacional que sobre empleo celebrará el partido este fin de semana en Valencia, que será clausurada por Mariano Rajoy el domingo y que concentrará a toda la cúpula del partido salvo Dolores de Cospedal.

En Génova lamentan que la censura de la muestra ha colocado de nuevo en primer plano el caso Gürtel. El ambiente en el PP están tan enrarecido que mucho se están replanteando acudir el sábado a las paellas de la diputación que, como es tradicional, se celebran en la Plaza de Manises y en las que Alfonso Rus será el anfitrión. De hecho, el PSPV ha invitado a Rajoy a ir a ese acto y dar explicaciones.

Mientras desde Madrid llegaban las reprimendas, en la diputación, el responsable de Cultura, Salvador Enguix, arremetió contra la Unió de Periodistes al argumentar que en las fotos censuradas "no existía ni respeto, ni prudencia ni pluralidad", como habían pactado, dijo. Lo dijo, según el socialista Rafael Rubio, en la comisión de Cultura de ayer. También aseguró que las imágenes "podían herir la sensibilidad" y, de hecho, aseguró que hirieron la suya . Sobre las fotos políticas retiradas dijo que son "claramente peyorativas y muy positivas para determinado partido". Advirtió que detrás de la selección de fotos hay "algo más". Rubio consideró "lamentables" las explicaciones de Enguix y afirmó que la "situación es peor de lo que nos imaginábamos" porque "cuando se confunde una institución con un cortijo particular se entra en una dinámica muy peligrosa".

Rus, por su parte, afirmó sobre la muestra que "eso lo lleva el diputado responsable" -por Enguix- "y lo que se ha hecho es lo que él ha entendido que se debía hacer"."Siempre estaremos al lado de los diputados de cada área", aseveró. "Las explicaciones que dimos el diputado y yo son las que valen", manifestó. Avanzó que cuando pase "la vorágine" dará más información.

La exposición se reinaugura mañana en la sala Tomàs March

Será mañana jueves, a las doce, en la galería Tomàs March, en el número 7 de la calle Aparisi i Guijarro, de Valencia. La muestra "Fragments d'un any, imatges 2009" verá de nuevo la luz, al completo, con sus 91 fotos, tras el incidente de censura sufrida en el MuVim. La Unió de Periodistes Valencians ha decidido trasladar la exposición a esta prestigiosa galería privada, cuyos directores, Tomàs March y Salomé Cadenas, pertenecieron ya a la sala Temple, que en 1992 dio origen a la actual Tomàs March. Las instantáneas de fotoperiodismo estarán expuestas un mes. Precisamente ayer, el líder del PSPV de Xàtiva, Roger Cerdà, ofreció a la Unió de Periodistes trasladar la muestra a la ciudad que gobierna Rus.