El catedrático de Farmacología, Esteban Morcillo (Oliva-1951) es el nuevo rector de la Universitat de València, en sustitución de Francisco Tomás, según decidió ayer el 57,23 por ciento de los miembros de la institución académica que acudió a a las urnas frente al 42,77% que prefirió a la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, María Antonia García Benau, la primera mujer que ha optado, en 500 años de historia, a este cargo.

Esta distancia de 14,46 puntos, en segunda vuelta donde sólo es necesario ser el más votado, ha sido propiciada por el apoyo masivo del personal docente e investigador a Morcillo, quien ha duplicado el porcentaje de su oponente en este estamento, al contar con el 42,02% frente al 21,65%. En el colegio electoral del profesorado doctor-cuyas papeletas representan el 51% sobre el total- la distancia ha sido de 33,28% a 17,72%.

Con el voto ponderado según los colectivos y una participación del 16,76 de los universitarios -9.619 de una comunidad integrada por 57.401 personas-, el apoyo mayoritario que García Benau ha recibido de alumnos (13,88% frente al 11,12%) y del personal de administración y servicios (6, 53 a 3,47%) no ha sido suficiente para alzarse con el triunfo.

Los motivos son el escaso peso de este voto (25% y 10%, respectivamente) así como porque entre el alumnado sólo acudió a depositar su papeleta el 10,18%, porcentaje que se considera elevado sobre otras elecciones. Aún así, la profesora consiguió algo más de un centenar de votos sobre Morcillo, al obtener 4.538 votos -el de los estudiantes es el colectivo más numeroso- y el ya nuevo rector, 4.419.

Al final, el beneficiado con el 40% de los votos que recogieron en primera vuelta los otros dos candidatos que no han pasado a las elecciones de ayer: Vicent Soler y Antoni Furió, ha sido el catedrático de Farmacología, al incrementar en 29 puntos, los 36,6 que logró el 3 de marzo pasado,

A pesar de que ni Soler ni Furió han querido, al final, recomendar su voto hacia ninguno de los otros dos candidatos, lo cierto es que Morcillo ha arrasado en el estamento docente en todas las facultades y escuelas universitarias, excepto en Filosofía y Ciencias de la Educación, en donde su decano Ramón López formaba parte de la candidatura de García Benau.

Incluso en el campus de Burjassot, cuyos centros han sido, hasta ahora, de tendencia progresista, el nuevo rector se ha llevado la mayoría de votos. También en Economía, que es la facultad de la candidata, éste ha obtenido 125 votos frente a 99; en Medicina han sido 144 a 29 y en Derecho, 119 a 54.

Renovación o continuidad

Otras consideraciones a tener en cuenta es que de 1.820 profesores doctores, 140 a depositaron el voto en blanco y que el personal docente e investigador ha "castigado" a Morcillo al darle 487 votos frente a los 916 de García, por su programa continuista; lleva a tres vicerrectores del equipo de Francisco Tomás en su candidatura.

El nuevo rector, a expensas de que estos datos son provisionales, ha tenido que pelear en esta larga campaña contra comentarios que él mismo negó como ser el candidato del Partido Popular o el conservador frente a la "renovación" que representaba su oponente.

En cambio, no ha rechazado ser el candidato continuista. Ayer mismo, "abrumado por la responsabilidad" de estar al frente de "esta gran universidad", afirmó que "continuaré con lo que está bien hecho. No hay que tirar a la basura nada y no partimos de cero" declaró Morcillo quien mostró su voluntad de que su proyecto "sume, sea integrador y trabajemos todos juntos por una universidad pública de calidad y la mejora de sus servicios".