"El missal en valencià va avant". La frase es de un alto cargo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y refleja la confianza que han infundido los últimos contactos de la AVL con la jerarquía eclesiástica de la provincia valentina para sacar adelante el libro litúrgico en valenciano, bloqueado en 2004 por el anterior arzobispo, Agustín García-Gasco.

En este segundo gran intento por normalizar el valenciano en las iglesias de la Comunitat, los responsables de la Acadèmia han intensificado los contactos con los obispos que deben decidir al respecto. En julio se reunieron con el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. En él notaron calor, cercanía y una "gran consciencia sobre la relevancia del tema". En noviembre expusieron su propuesta al obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, que consideró "muy maduro" el trabajo de la AVL y dijo tomar "nota" de él. La empatía y la sensibilidad demostradas por Osoro y Palmero, ya de por sí reveladoras en comparación con la etapa de García-Gasco, se vieron acrecentadas este lunes en la reunión entre la AVL y el obispo de Tortosa, que gobierna sobre las parroquias del norte de Castelló (todo el Baix Maestrat y parte de Els Ports y l'Alt Maestrat).

En dicho encuentro, el mitrado de Tortosa Javier Salinas -nacido en Valencia- confirmó su papel de principal aliado de Osoro para promover la creación de una comisión interdiocesana encargada de elaborar un misal en valenciano que permita, a los curas que lo deseen, decir misa en la lengua propia con un texto aprobado por la archidiócesis y bendecido por el Vaticano. Según testigos presentes en la reunión, Salinas se mostró "favorable" a impulsar el missal y en todo momento estuvo "muy receptivo" y "muy interesado" en el proyecto que le entregaron los responsables de la AVL.

Osoro habla en valenciano

Fuentes de la Acadèmia consideran que la reacción "positiva" de Javier Salinas, la más comprometida hasta el momento, supone un gran paso adelante. Además, se produce sólo dos días después de que Carlos Osoro asistiera al XXII Fòrum Cristianisme i Món d'Avui y dirigiera su saludo y unas breves reflexiones en la lengua de Ausiàs March. Con este gesto, el arzobispo cántabro se convertía en el primer mitrado del cap i casal de habla castellana -y ya van seis consecutivos- en dirigirse en valenciano a este foro de cristianos progresistas.

Con gestos de este tipo, según subrayó ayer el portavoz oficial de Osoro, "el arzobispo está queriendo demostrar su voluntad de escuchar todas las opiniones y que se halla tremendamente abierto" a la cuestión valencianista. Ahora bien: "la decisión [sobre el misal] tienen que tomarla en conjunto todos los obispos de la provincia", remarcó el portavoz arzobispal.

Antes que hacer balance de sus contactos episcopales, la AVL prefiere esperar a reunirse con el obispo de Segorbe-Castelló, la última diócesis que le falta por visitar a la AVL y que, por tradición, parece proclive al sentir valencianista. Aún no hay fecha para este encuentro con el obispo Casimiro López.