El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, siguió ayer con su agenda oficial ajeno a la polémica y a las críticas que ha generado el acto censor y la dimisión de Román de la Calle. Tras visitar por la mañana las oficinas de la multinacional Hewlett-Packard en Valencia, el presidente se marchó a Castelló donde tenía varios compromisos con motivo de las fiestas de la Magdalena. Durante uno de ellos, el presidente dio por inaugurada en la Comunitat una nueva etapa "de abundancia". "Los valencianos son muy especiales y únicos para celebrar que los malos tiempos y el frío van pasando y que empieza la etapa de la abundancia, del sol, del optimismo y de la apuesta por el futuro".

"Qué guapa, pero qué guapa"

Tanto en su acto en Valencia como en Castelló el presidente se mostró esquivo con la prensa que trataba de recabar su opinión sobre lo ocurrido en el MuVim. En varias ocasiones se fue por la tangente y, a las preguntas que le formulaban respondía con la frase: "Estoy muy contento de estar aquí". Sin embargo, una periodista logró lanzarle la temida pregunta sobre la retirada de las fotos. Ni corto ni perezoso, Camps se acercó, le apretó las mejillas y le dijo "qué guapa, pero qué guapa ". El piropo no le sentó muy bien a la reportera y dejó atónitos a los presentes.

Mientras tanto las críticas y los comunicados de apoyo a Román de la Calle se sucedían. La Junta de Personal y el Comité de Empresa de la Diputación de Valencia advirtió que no tolerará ningún tipo de represalia directa o indirecta hacia los trabajadores del MuVIM. Ello supondría, en su opinión, "una actuación caciquil que echaría por tierra el trabajo de muchos compañeros y compañeras realizado durante mucho tiempo".

Apoyo de diseñadores

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat expresó su total solidaridad con el ex director del Museu y lamentó que su dimisión haya estado causada por la "censura". Iniciativa del Poble Valencià, por su parte, anunció una campaña, que desarrollará mediante la presentación de mociones en los ayuntamientos, para mostrar su apoyo a Román de la Calle.