El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, quien no suele morderse la lengua ante ninguna polémica, por fea que se presente, enmudeció ayer al ser preguntado sobre la censura de las fotos del caso Gürtel en una exposición de fotoperiodismo en el Muvim. Rus, tras ofrecer la tradicional recepción a las comisiones falleras de la provincia de Valencia en la plaza de Manises y observar los coches antiguos de la Ronda Fallera Cotxes L'Antigor que se concentraron en este espacio, fue inquirido por los periodistas sobre qué le parecía la retirada de imágenes y la "reinauguración" ayer de la muestra en otro espacio después de la decisión de la Unió de Periodistes de llevársela del MuVIM.

"No me parece nada", respondió el presidente. "Hoy hay que hablar de falleras, de falleros, de toros, que empiezan hoy, y de coches. Yo ya hablaré cuando tenga que hablar", añadió. No hubo más declaraciones. En la recepción fallera, Rus se encontró con el portavoz socialista, Rafael Rubio, en la puerta del Palau de Batlia y le recriminó los ataques a cuenta de este escándalo. Los socialistas revelaron ayer que fue el propio Rus quien dio la orden de retirar las 10 fotos desde el espectáculo de presentación del concurso de DJ que se celebró en la plaza de toros el jueves, 4 de marzo, la noche en que se inauguró la muestra. Los diputados Máximo Caturla y Salvador Enguix venían exaltados tras contemplar las fotos y animaron al presidente, especialmente el primero, a demostrar quién mandaba. Fue entonces cuando Enguix llamó al ex director del MuVIM comunicándole la decisión.

Otro político que tampoco suele refugiarse en los silencios y que ayer calló sobre el acto de censura fue el conseller y portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco. Inquirido por los informadores, contestó: "Tengo una opinión pero no la voy a decir porque sé que se va a utilizar para fomentar una campaña de descrédito contra una institución como la diputación que es un ejemplo de coherencia política y defensa de las libertades". Blasco dejó así entrever que no comparte lo ocurrido pero, a partir de ahí, cerró filas con Rus, con el que mantiene una alianza. Así, dijo estar "muy de acuerdo con una institución como la diputación" y añadió que ahora mismo hay "una polémica que me parece absolutamente desproporcionada".

Crítica a Caturla y a De la Calle

Entre los populares, la opinión extendida es que ha sido una torpeza política a la que Caturla condujo al presidente provincial, que no había visto las imágenes. Pero también lanzan reproches a Román de la Calle, al entender que como cargo de confianza y ante el cariz de los acontecimientos debió dirigirse personalmente a Rus antes de romper la baraja.