­Cinco años y dos meses, con sus casi 1.890 días, después de que el grupo socialista de las Corts llevó a los tribunales el contrato B del IVEX con Julio Iglesias y los pagos millonarios por la gira internacional del cantante por cuenta de la Generalitat, el juez Luis Carlos Presencia Rubio ha decidido enterrar el caso con un auto de archivo provisional. Tras una eterna instrucción en punto muerto, que iba avanzando a golpe de recursos de las acusaciones, el titular del juzgado 19 se ha decidido a dar carpetazo a la investigación de la presunta malversación de fondos públicos, delito fiscal y falsedad documental en la firma y ejecución de un contrato B con el artista que elevaba sus retribuciones de 375 a 990 millones libres de impuestos.

La imposibilidad de localizar al ex director del Instituto Valenciano de la Exportación José María Tabares, José María Tabares, quien huyó de la justicia y se refugió en Japón para no cumplir su condena de cárcel por estafa en el caso de los avales a Ford, ha sido la percha sobre la que el juez ha colgado el auto de archivo, según informó ayer el diario El País. Presencia Rubio ha zanjado así el escándalo de los pagos que, a través de sociedades fantasmas, fueron a parar a cuentas de paraísos fiscales, según destapó Levante-EMV en más de un centenar de informaciones con aportación de documentos —incluido el contrato B— que nunca fueron desmentidas por la Generalitat. Los socialistas recurrirán a la Audiencia de Valencia, según confirmaron ayer sus letrados.

El juez se ha inclinado por el archivo sin llamar a declarar ni a Julio Iglesias ni a su apoderado, Luis Fernando Esteban, ni a ningún responsable —a veces el propio cantante— de las firmas que cobraron al IVEX por conceptos supuestamente hinchados como gastos de organización de los conciertos o incluso, en los eventos de México y Orlando, con facturas presuntamente falsas desde el primer dólar. En México el escándalo alcanzó su máxima expresión porque el IVEX pagó a una firma irlandesa —Midway International— 1,8 millones de dólares en facturas de organización de lo que nunca montó, porque fue la mexicana Rac Producciones la que asumió los gastos del recital a cambio de la taquilla. Lo atestiguaron cuantos pasaron por el juzgado y lo avaló la Agencia Tributaria al imponer 191.457 euros de sanción al IVEX por querer desgravarse facturas que respondían a servicios no prestados. La multa fue impuesta por los pagos a Midway, a International Concerts y a Gold Peak Trade Service.

Sólo dos llamados por su señoría

Por voluntad del juez fueron citados Tabares y un directivo del Auditorio Nacional de México, donde Julio Iglesias cantó el 10 de abril de 1999. Los otros seis que han declarado lo han hecho por voluntad propia (el ex delegado en Miami José Marquina) o por imposición de la Audiencia de Valencia, que obligó a Presencia Rubio a llamar a cuatro ex directivos del instituto público y al ex director del Arab Bank en Valencia, Felipe Espinosa, para que aclarara transferencias a una cuenta de UBS en Nassau. Tras guardar silencio, fue nombrado alto cargo de la Generalitat.

El magistrado niega el auto a la acusación

El procurador que representa al grupo socialista de las Corts, que ejerce la acusación en el caso IVEX-Julio Iglesias, tendrá que volver el lunes al juzgado de instrucción número 19 de Valencia para intentar que le den el auto de archivo. La visita que hizo ayer a Luis Carlos Presencia Rubio para lograr de primera mano los folios con los argumentos aportados por el juez para el archivo de la causa no resultó nada productiva. Fue a por el auto para que los letrados de la acusación puedan construir el recurso y se llevó un vuelva usted el lunes, que se le notificará por la vía reglamentaria. Lo explicó ayer a este diario el letrado de la acusación José Luis Vera. El magistrado le negó la documentación con el argumento de que ninguna de las partes personadas en el caso dispone de ella y que quería garantizar la igualdad de todos los que comparecen en esta causa. Lo que significa que hasta el lunes, solamente el magistrado dispone del auto de archivo.

Los juristas que representan al PSPV han presentado ya varios recursos contra decisiones de Luis Carlos Presencia Rubio en este caso. De hecho, partió de esta acusación la iniciativa de pedir las declaraciones de varios altos cargos del IVEX, así como la de Julio Iglesias y su representante. El juez desestimó la idea. f. a. valencia