¿Cuándo se inició en la masonería?

Me inicié el 27 de enero de 1998 en la Logia Germanies número 8 de Valencia.

¿Qué siente al ser el Gran Maestro más joven de la historia en España?

En estos momentos los hermanos han votado por un cambio generacional, por una mayor transparencia en la gestión. Ser joven como tal ni aporta ni quita. Representa que hay ansias de cambio. Hay gente vieja (de edad) pero joven dentro de la masonería.

¿Cómo se concretan esos cambios?

Es fundamental potenciar la apertura a la sociedad española. Queremos tener una mayor presencia y ser más conocidos pero guardando nuestros secretos. Ser masón es un motivo de honradez y honestidad. Necesitamos que la gente pueda apreciarlo. Con una mayor democratización de la gestión haremos que la gente participe más. Buscamos la normalización de relaciones con las instituciones públicas y las iglesias.

¿La Masonería está en crisis? Lo digo porque da la sensación de que ya no son una sociedad tan secreta.

La Gran Logia de España ha tenido unos vaivenes en los últimos tiempos. Existía un gran descontento entre los hermanos. La masonería es muy necesaria, aporta una serie de métodos que sirven para mejorar al individuo. Últimamente ha habido una falta de armonía que ha dañado los fundamentos de la institución.

¿Para qué sirve ser masón en el tercer milenio?

Ser masón es una experiencia personal de mejora. Se cambia el carácter de la gente con las herramientas masónicas de tipo simbólico. Hay que cincelar la piedra bruta, que es el individuo, quitar los defectos para ser mejores personas. En todo caso es una labor larga en el tiempo.

¿Ha hecho campaña electoral para ser elegido?

He tenido 14 reuniones con los hermanos. He viajado a Canarias, Barcelona, Sevilla, Madrid y las Baleares. He expuesto mis ideas y he recogido el talento de los hermanos de la Gran Logia Española, porque en nuestros 2.300 miembros hay mucho talento.

¿En los partidos políticos hay sociedades secretas?

La masonería no tiene nada que ver con la política. Está prohibido. Con esto se pretende preservar la armonía y el buen ambiente. En las logias no se puede hablar de política. Pongo en duda que en los partidos políticos haya sociedades secretas. Es un bulo que no tiene sustento, lo que hay son corrientes doctrinales.

¿Qué hay que hacer para ser masón?

Tener interés por la institución y un grado de compromiso grande y profundo. Los requisitos son ser varón, mayor de edad y tener buenas costumbres. Entra quien es aceptado por los hermanos de una logia. Se acepta por unanimidad y la votación es secreta.

¿Se tiene que pertenecer a una religión para ser masón?

Hay que ser espiritual. Ser creyente. Creer en un ser supremo que denominamos el Gran Arquitecto del Universo sea Jesús, Alá o Yahvé.. La masonería no es una religión ni quiere sustituirla. Todos nuestros trabajos masónicos son para la gloria del Gran Arquitecto del Universo. Un ateo, pues, no puede ser masón. Tenemos a personas de todo tipo: financieros, profesores, funcionarios, empleados. Trabajamos de manera discreta pero abierta. De hecho pueden contactar con nosotros a través de la página web www.gle.org o pidiendo en información el teléfono de la Gran Logia de España en Barcelona