La alternativa anónima a la falta de donantes vivos

 
El equipo de trasplantes de La Fe en una intervención realizada en 2008.
El equipo de trasplantes de La Fe en una intervención realizada en 2008.  levante-emv

Andalucía cuenta ya con el primer donante de riñón vivo que no pertenece a la familia del receptor. Se trata de la figura del "buen samaritano", al que en la C. Valenciana le auguran poco éxito.

V. X. C. VALENCIA Es una figura contemplada en la ley de 1979 pero que hasta el momento no se ha llevado a cabo en España. El donante de órganos vivo, sin parentesco alguno con el receptor, anónimo y altruista "el buen samaritano", ha surgido en tierras andaluzas, en una comunidad autónoma que lidera los trasplantes de órganos en el conjunto del estado.
La falta de órganos procedentes de muertes en accidentes de tráfico ha incentivado la demanda de donantes vivos para cubrir las grandes listas de espera de enfermos que precisan de intervenciones. En los países de cultura anglosajona el "buen samaritano" ya tiene cierta tradición pero en España todavía no se había implantado. Ese pequeño freno en las donaciones en España ha hecho que desde la Organización Nacional de Trasplantes se busquen nuevas fórmulas. Por ejemplo, de las 4.000 personas que precisan de un riñón en un año sólo lo consiguen 2.200. Además, las donaciones cada vez son de personas más mayores.

Examen psicológico
Ante ese panorama se buscan "buenos samaritanos" que también pueden ser valencianos. De hecho, en la Comunitat Valenciana, la cuarta autonomía del estado en donaciones, el descenso se ha notado en dos años pasando de 182 en 2007 a 164 en 2009. Los donantes samaritanos deberán pasar un profundo examen psicológico y un juez decidirá si la persona que da su órgano, lo hace en libertad.
"La idea es buena y abre nuevas expectativas, pero dudo que tenga éxito", manifestó Juan Francisco Torres, presidente en funciones de la asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón de Valencia -Alcer Turia-. "Es un símbolo de generosidad brutal, pero veo que la donación en vida sea más fácil entre los familiares del enfermo".
Los profesionales consultados coinciden en que se tendrá que incrementar el control sobre los posibles donantes para evitar contactos entre las partes que pudieran generar hipotéticas ofertas económicas por el órgano. En España las donaciones en vida, todas ellas entre familiares hasta el momento, representan el 10% del total. En la Comunitat Valenciana los trasplantes se realizan en los hospitales de la Fe (Infantil y Adultos), y Dr. Peset de Valencia y en el General de Alicante.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya