?

Los fiscales confirmaron ayer su decisión de acusar por un delito de prevaricación omisiva a los alcaldes y concejales que no retiren los puntos del carné. 159 municipios de la provincia de Valencia evitan comunicar a tráfico las sanciones. Municipios como Torrent, Alzira, Paterna, Burjassot, Ontinyent, l' Eliana o Lliria siguen sin restar puntos a los conductores a pesar de que ya han pasado más de tres años desde la entrada en vigor de la medida.

La Jefatura Provincial de Tráfico informó ayer que de momento sólo se han dado de alta en el sistema 37 poblaciones, entre las que destacan Valencia, Gandia, Xàtiva, Sagunt o Mislata. En Alicante sólo lo hacen cinco grandes ciudades y en Castelló la situación es similar.

El concejal de Tráfico de Torrent, Santiago Miquel, aseguró que están a punto de activar el sistema y que no lo han hecho antes "por problemas burocráticos".

La Dirección General de Tráfico se ha propuesto poner fin a este incumplimiento. Los ayuntamientos que se resistan a descontar puntos a los infractores tendrán vetado el acceso a los registros de vehículos y conductores, una información clave para la gestión de impuestos municipales y la tramitación de sanciones de tráfico. La pena que solicitan los fiscales por prevaricación podría acarrear una multa y la suspensión de cargo hasta 2 años o incluso la inhabilitación hasta 10 años.