Líderes en endeudamiento y también en avales, que es otra vía de deuda, la garantizada a las empresas públicas que viven igualmente del presupuesto de la Generalitat. El último informe trimestral, correspondiente al cierre de 2009, remitido por el conseller de Economía, Gerardo Camps, a las Corts, revela que el riesgo vivo por avales del Gobierno valenciano asciende ya a la astronómica cifra de 5.115 millones de euros, cada vez más cerca del billón de las antiguas pesetas en garantías prestadas. En un año, la cifra se ha incrementado en 657 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,7% respecto a los 4.458 millones que había a 31 de diciembre de 2008.

El dato se suma a las últimas cifras de deuda hechas públicas el viernes por el Banco de España. Al finalizar 2009, el Consell de Camps arrastraba un endeudamiento de 14.330 millones, el más alto de España en relación al PIB (la riqueza que genera la Comunitat), al representar el 14,1% (frente a la media del 8,2%), y el segundo en valores absolutos, sólo superado por Cataluña. Además, había otros 2.319 millones en préstamos de las firmas públicas que no computan como Administración, al gozar de un determinado porcentaje de ingresos propios. A esta losa se une la de los avales del Ejecutivo, con una curva siempre ascendente. A 31 de marzo de 2009, la cifra ya era de 4.547 millones.

Durante el último trimestre de 2009, en el que no se autorizó la concesión de garantías, sí se formalizaron avales para cinco préstamos anteriores por 182 millones, y se cancelaron otros por 71. Tres de las garantías beneficiaron al Ente Gestor de la Red de Transportes de la Generalitat y otros dos a Ferrocarrils de la Generalitat.

Sin pagar intereses hasta 2015

En las cinco operaciones, el denominador común son los periodos de carencia de cinco y seis años, para préstamos a pagar en 25 años, es decir, hasta el año 2034. En los debates sobre el elevado endeudamiento, el Consell siempre esgrime que el pago de interese no llega al 5% del presupuesto autonómico.

La primera operación avalada al Ente Gestor, por 58 millones, tiene como finalidad la línea 2 del tranvía de Alicante. La segunda, por 32 millones, se refiere al tramo A de la línea T-2 del tranvía de Valencia y la tercera asciende a 2 millones. En cuanto a FGV, se trata de la compra de unidades y material ferroviario (50 y 40 millones). En cuanto a los avales cancelados, 51 millones son de Proyectos Temáticos y 20, de FGV.