?

La Conselleria de Medio Ambiente ha capturado de 4.837 ejemplares de tortuga de Florida desde que, en 2003, se iniciara la campaña de control y seguimiento de esta especie exótica que ha invadido los humedales de la Comunitat Valenciana.

La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, explica que la tortuga de Florida "está afectando gravemente a la composición, la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas de agua dulce valencianos".

Así, añade Centeno, esta especie exótica "es la principal causa de la regresión de los galápagos autóctonos como la tortuga europea (Emys orbicularis), especie vulnerable según el Catálogo valenciano de especies de fauna amenazadas". El galápago europeo es una tortuga de la familia Emydidae y única representante del género Emys que habita en el sur de Europa. Esta tortuga inverna durante más de siete meses al año en el fondo de los humedales valencianos.

Centeno destaca que gracias a esta campaña "desde 2007 ha disminuido en un 8% el número de tortugas exóticas capturadas, lo que nos indica que el número de ejemplares mantiene una tendencia a la baja".

Casi 9.000 huevos retirados

No obstante, en el marjal de Peníscola, la reducción de capturas de tortugas de Florida respecto del máximo detectado en 2006 es del 50%, mientras que en los alrededores de los estanques de Almenara la reducción es del 39% respeto del máximo de 2006. En este último caso se ha realizado un control de los nidos de tortuga de Florida que ha permitido retirar, desde 2006, 938 nidos con 8.891 huevos.