­Miles de personas participaron ayer en Elx en una manifestación en defensa de la enseñanza pública, en la que exigieron una negociación «urgente» de las propuestas que la comunidad educativa valenciana tiene planteadas desde hace más de un año ante el Consell.

El acto fue convocado por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública y hcontó con el respaldo de sindicatos de trabajadores y estudiantes, de asociaciones de inspectores, de la Escola en Valencià, de federaciones de entidades vecinales y de partidos políticos.

La manifestación congregó a entre 3.500 y 7.000 personas, según fuentes policiales, pese a que la entidad convocante elevó la cifra de participación hasta 10.000 asistentes. «Con esta educación, Font de Mora dimisión», fue el lema de la pancarta que presidió la marcha, que estuvo encabezada por el alcalde de Elx, el socialista Alejandro Soler, todos los miembros del gobierno municipal, responsables sindicales de UGT, CC OO, Stepv, y la presidenta de la FAPA de Elx, Marie Guilabert.

También asistieron a la manifestación el director del instituto Las Norias de Monforte del Cid, José Luis Santiago, y el profesor del IES de Elx Joanot Martorell, ambos sancionados por la Conselleria de Educación.

La diputada de Iniciativa-Compromís Mireia Mollà y el portavoz de Esquerra Unida en Alicante, Miguel Ángel Pavón, entre otros representantes políticos, participaron asimismo en la manifestación. La marcha partió desde la plaza del Ayuntamiento de Elx y, tras recorrer las calles del centro, finalizó en la del Congreso Eucarístico, donde había una pancarta colgada en el edificio de la Mutua Ilicitana con el lema de la manifestación y una gran foto del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, boca abajo. Allí se leyó un manifiesto y se confeccionó un «muro de las lamentaciones» en el que los asistentes plasmaron su malestar por la situación actual de la enseñanza pública en la Comunitat Valenciana.