El primer corresponsal

 01:18  

C. M./A. G./R. M. LAS PALMAS/VALENCIA ­
Luis Morote (Valencia 1864 - Madrid, 4 de mayo de 1913) fue uno de los precursores del periodismo moderno. «No esperaba a que surgiese la noticia, iba al lugar donde se gestaba», señala Luis Morote Barberá, sobrino nieto del valenciano. Pero además del primer corresponsal del periodismo español, este ilustre valenciano amigo de Vicente Blasco Ibáñez, fue también político, republicano y romántico.
Pero si su faceta intelectual y política es interesante, mucho más lo es su actividad periodística, en la que se inició en las páginas de El Mercantil Valenciano. Escribió en la cabecera histórica sobre la que se ha edificado Levante-EMV desde 1882 a 1889, cuando marchó hacia Madrid para trabajar en El Liberal. Con sólo 21 años, cuando aún formaba parte de la redacción de esta casa, realizó en mayo de 1885 su primera salida como corresponsal al extranjero con el propósito de asistir al entierro de Víctor Hugo en París.
De la trayectoria periodística de Morote es muy conocida su incursión en el cuartel general rebelde en plena guerra de independencia de Cuba para entrevistar al «jefe de la insurgencia», jugándose la vida mientras los españoles ponían precio a su cabeza. El Liberal le había enviado seis meses, con todos los gastos pagados, a cubrir los acontecimientos que acabaron con la pérdida de la colonia. El 14 de febrero de 1897 fue apresado por el líder de la revuelta, acusado de espionaje. Tras el consejo de guerra, en el que sonó La Marsellesa, cosa que emocionó al reo, fue puesto en libertad. A su vuelta a España, defendió la causa de los revolucionarios.
El periodista Manuel Leguineche definió al corresponsal valenciano «como predecesor del periodismo moderno, lleno de vocación y audacia», para presentarle como un seguidor de uno de los más grandes de la historia del periodismo, el galés Henry Morton Stanley, quien ha pasado a la historia por la frase «¿El doctor Livingstone, supongo?» que pronunció al hallar junto al lago Tanganika al médico y misionero escocés que se creía perdido en la selva tras años sin noticias suyas.

Florete en mano por amor
Hombre elegante y presumido, debió ser bastante mujeriego. Se enamoró de Emilia, una sevillana casada con un médico que la maltrataba. Acabaron juntos cuando, tras una paliza, ella se refugió en su casa y él se batió en duelo a florete con el marido, del que salió derrotado pero con vida. De ese amor nacieron tres hijas que él reconoció, a pesar de no haberse casado nunca.
También tuvo relación con Benito Pérez Galdós, quien describió así el ideario de su amigo valenciano: «Sueña con una revolución como en Francia. Y la vislumbra en el movimiento regeneracionista de 1898. Después intuye el proceso del creciente movimiento obrero. Pone sus esperanzas en la nueva sociedad del trabajo, en la justicia del proletariado».
Poco antes de morir su nombre sonaba como ministro de Trabajo. Allí planeaba realizar el sueño de su pensamiento: «la armonía entre el capital y el trabajo», en palabras del autor de los Episodios nacionales. «Luis Morote. Sólo su nombre nos conforta en la lucha y en el amor al santo ideal de la democracia.» Así rezaba la esquela que le dedicó El Mercantil Valenciano, el diario donde firmó sus primeras crónicas.

Padrino de duelo de Vicente Blasco Ibáñez

Morote fue uno de los padrinos del duelo que libró Blasco Ibáñez con su gran rival político dentro del republicanismo, Rodrigo Soriano. Fue el 13 de julio de 1903, en una finca del barrio de Hortaleza de Madrid. Bajo un diluvio estival, Blasco y su antaño amigo Soriano se dispararon cuatro tiros a distancias de 23 y 29 pasos. Mientras Soriano apuntaba al aire el novelista intentó en vano dar en el blanco. Íntimo del autor de «Cañas y barro», con el que compartía su radical anticlericalismo, cuentan que cuando Morote tenía 18 años, tras salir de madrugada de la redacción de El Mercantil Valenciano, más de una vez se fue en compañía de su amigo a lanzar piedras contra los participantes en el Rosario de la Aurora. Joaquín Sorolla, el escultor Mariano Benlliure y Blasco (foto), junto a Morote formaron largas tertulias valencianas en las noches madrileñas. C. m./A. G./R. M. valencia

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya